El juez de Belfast aprueba la entrega de Iñaki de Juana al Estado español

El tribunal de Belfast dio ayer el visto bueno a la entrega de Iñaki de Juana a Madrid para que sea juzgado por «enaltecimiento del terrorismo», desestimando así las alegaciones de la defensa. La Audiencia Nacional le acusa, pese a negar su autoría, de haber utilizado la frase «aurrera bolie» en una carta leída en un homenaje realizado en Donostia tras su excarcelación y al que no asistió. El letrado del ex preso vasco ya ha anunciado que recurrirá la decisión.


Animan a las bases de Batasuna, EA y Aralar a unirse este sábado

La iniciativa popular Hamaika Bil Gaitezen aspira a «llenar las calles de Iruñea de gritos por la independencia» en la manifestación de este próximo sábado (Golem, 17.30). La unidad de fuerzas plurales es su objetivo, de modo que hacen un llamamiento expreso a las bases de partidos como Batasuna, EA y Aralar y sindicatos como ELA, LAB, ESK y STEE-EILAS.



Un centenar de ediles de Bergara exigen la libertad de José Luis Elkoro

Cargos públicos que van desde concejales hasta los alcaldes habidos en las tres últimas décadas en Bergara se han unido para exigir la liberación del que fuera su alcalde José Luis Elkoro, encarcelado actualmente por el sumario 18/98 en Palencia y en delicado estado de salud.

Nuevo paso hacia un archivo policial que incluya datos genéticos

La Audiencia de Iruñea respalda la toma forzosa del ADN de siete jóvenes de Lizarra que participaban en una batukada en las fiestas del pueblo contra la que cargó la Guardia Civil. Desde el movimiento pro amnistía de Lizarraldea denuncian un «nuevo paso represivo de la judicatura» que amenaza c0n extenderse.


AHT eta Ipar Euskal Herriko erakundetzea, kanpainan nagusi

Eskualdeko hauteskunde kanpainan estatu-kutsuko gaiak gailentzen ari dira. Inkesten arabera, sozialistek ez lukete aurreikusten zitzaien besteko galera jasango hautesleek Sarkozyri emango dioten «zigor-bozari» esker. Ipar Euskal Herrian, halere, badira emaitzetan eragin handia izango duten beste bi gai: Lapurdiko AHTren burdinbidearen proiektua eta hiru lurraldeen aitortze instituzionala.

Galdeketaren emaitzen babesarekin, lanean segituko du Usurbilgo Udalak

Pozik agertu zen atzo Xabier Mikel Errekondo prentsaurrean asteburuan bizilagunek atez atekoaren alde egin ondoren. Hala ere, lanean jarraituko dutela ziurtatu eta erraustegiaren atzeratze eskaria sendotuko duen «Usurbilgo Ituna» prestatzen ari direla aurreratu zuen.




Las víctimas del 3 de marzo piden romper la impunidad que existe con el franquismo

La Asociación de Víctimas del 3 de marzo ha organizado varios actos en homenaje a los obreros asesinados en 1976 por la Policía, e insta al gobierno español a sentar en el banquillo a los responsablesdel franquismo.




El desigual impacto de Xhyntia hace dudar de las drásticas medidas

«La alarma estaba justificada», argumentó el día después de Xhyntia el consejero Rodolfo Ares. «El tranvía se paró porque es del Gobierno vasco», se distanció ayer el alcalde bilbaino, Iñaki Azkuna, que aclaró que su propia mesa de crisis decidió seguir con el servicio de transportes municipal. Muchos se siguen preguntando si las drásticas medidas adoptadas por Interior y Protección Civil no fueron excesivas.