Pacto «inquebrantable» para la llegada del TAV a Gasteiz

Gobierno español y de Lakua, Diputación de Araba, Ayuntamiento de Gasteiz y ADIF acordaron ayer el soterramiento del ferrocarril en la capital alavesa que supondrá un desembolso total de 511 millones de euros. Mientras en el interior el ministro de Fomento aseguraba «que nadie parará la llegada del TAV», en el exterior se repetían las protestas.



AHT-ren lanek isolatutako Aramaioarrak konponbide eske, urtarrilaz geroztik

Egunerokotasuna «gero eta okerragoa» dela azaltzen du isolaturik geratu den Kuatrobientos baserriko Luis Zabalak. AHTren obrek eragindako lur-jausi baten ondorioz, urtarrilaren 30az geroztik, Aramaio eta Arrasate batzen duen errepide nagusiak itxita segitzen du.


Etxerat considera que tratan de «agravar el chantaje» contra los presos políticos

Familiares, allegados y ex presos políticos subrayaron ayer que la «nueva vuelta de tuerca» en la «criminal» política penitenciaria trata de «agravar el chantaje» a los prisioneros, en un contexto marcado por la dinámica de lucha en las cárceles y la situación política en este país.





Educación envía a una ikastola a una maestra en prácticas sin perfil lingüístico

El envío de una maestra en prácticas sin perfil lingüístico a la ikastola de Deustua, al margen de la convulsión creada en el centro, ha dejado al descubierto las consecuencias de una sentencia del TSJPV que no atiende a la realidad sociolingüística y obvia la legislación autonómica.


Crónica | Iniciativa desde la «zona no vascófona »

Padres y madres navarros, a la calle contra la absurda raya del euskara

No entienden que el Gobierno navarro sufrague cursos de inglés en Canadá mientras reduce a cien euros la subvención para llevar a sus hijos e hijas al modelo D. Ni que en sus casas se pueda ver televisión en inglés, francés y árabe, y quizás no en euskara. Se han unido y se movilizarán.


Constatan el impacto del modelo TIL sobre la demanda en euskara

Los primeros avances de la campaña fijan el porcentaje de prematriculación en euskara en cotas del 15% en Ipar Euskal Herria, 26,6% en Nafarroa, por encima del 50% en Araba, 70% en Bizkaia y 88,79% en Gipuzkoa. Sortzen-Ikasbatuaz destaca la potencialidad de la demanda, pero alerta de las afecciones de los nuevos modelos plurilingües, evidentes ya en Nafarroa.



Sindicatos, mujeres de la Iglesia y otros organismos dan impulso al 8 de Marzo

En vísperas del 8 de Marzo y del retorno a Euskal Herria de la Marcha Mundial de las Mujeres, organismos muy diferentes han animado a participar en las movilizaciones de este lunes. Eliza Gara es uno de ellos.


Un mejor alumbrado de las calles rebaja la contaminación lumínica y evita el derroche energético

La exitosa experiencia de Gares, así como los estudios piloto realizados en cuatro municipios de Gipuzkoa y Bizkaia, demuestran que es posible conseguir un mejor alumbrado de las calles y al mismo tiempo rebajar la contaminación lumínica y evitar el derroche energético.


El clero guipuzcoano apoya a Pagola y censura a sectores de la Conferencia Episcopal

Hasta 252 curas guipuzcoanos han suscrito una carta abierta a José Antonio Pagola, en la que se solidarizan con el teólogo después de que su obra «Jesús, aproximación histórica» haya sido retirada de las librerías.