Irakeko gerran parte hartzea «erabaki zuzena» izan zela defendatu du Brownek

Britainia Handiak Irakeko gerran izan zuen esku-hartzea aztertzen ari den «Chilcot batzordea»ren aurrean eginiko agerraldian, Gordon Brown lehen ministroak gatazkan parte hartzeko hautua «zuzena» izan zela ziurtatu zuen. Era berean, Armadari zuzendutako diru kopurua baldintzatu eta mugatzea leporatu izan diotenei erantzun zien: «Hasiera-hasieratik [Tony Blairri] esan nion ez nukeela estrategia militar bat arrazoi ekonomikoengatik baztertuko».


Turquía muestra las uñas por una moción de EEUU sobre el genocidio armenio

La aprobación por parte de una comisión de la Cámara de Representantes de EEUU de una moción en la que se menciona el genocidio armenio cometido por el Imperio Otomano provocó el enfado de Ankara, que llamó a consultas a su embajador en Washington.




Wen anuncia ante la ANP la reforma del polémico «hukou»

El primer ministro chino, Wen Jiabao, anunció, tal y como se esperaba, que procederá a la reforma del «hukou», el sistema de empadronamiento que está en el origen de que millones de campesinos que han emigrado a las ciudades carezcan de derechos sociales. Junto a ello, Wen subrayó que el objetivo del sostenido crecimiento económico chino es mejorar la calidad de vida de la ciudadanía rural y urbana.


Medvedev y Yanukovich relanzan las relaciones bilaterales entre Moscú y Kiev

Dmitri Medvedev y Viktor Yanukovich relanzaron ayer las relaciones bilaterales entre Rusia y Ucrania tras lo que el mandatario ruso definió como «racha negra», que redujo al mínimo los vínculos políticos entre los dos estados más poderosos surgidos de la desaparecida Unión Soviética.



Confusión tras reducir el Gobierno de Chile el número de muertos por el seísmo

Chile, que ayer recibió la visita del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, declaró tres días de luto nacional por las víctimas del terremoto y el tsunami del 27 de febrero, que causaron más de 800 muertos, según un balance oficial que el Gobierno rebajó el jueves hasta los 279.