GARA > Idatzia > Mundua

Biden reafirma la alianza con Israel, que responde ampliando más colonias

La visita del vicepresidente de EEUU, Joe Biden, a Oriente Medio comenzó con la reafirmación de la tradicional alianza entre Washington y Tel Aviv. Sin embargo, Israel respondió con un nuevo desaire, ya que hizo caso omiso a la petición de Obama y autorizó ampliar otra colonia.
p019_f01_148x108.jpg

GARA |

EEUU reiteró ayer su apoyo total a la seguridad de Israel en el momento en el que israelíes y la Autoridad Palestina comienzan un diálogo indirecto con el objetivo de iniciar un verdadero proceso de paz y con el telón de fondo de la crisis nuclear iraní.

«La piedra angular de nuestra relación [entre EEUU e Israel] es nuestro apoyo absoluto, total y sin reservas a favor de la seguridad de Israel», declaró el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, en Jerusalén.

«Ha habido progresos en Oriente Medio porque cada uno sabe bien que no hay la mínima distancia entre EEUU e Israel. Y no hay distancia alguna entre EEUU e Israel cuando se trata de seguridad», insistió Biden a la salida de una entrevista con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

El dirigente estadounidense también recordó la determinación de Washington de impedir a Irán la adquisición de armas nucleares, una perspectiva que inquieta a los israelíes.

El Estado sionista, como EEUU, sospecha que Teherán quiere dotarse de un arsenal atómico utilizando la cobertura de su programa nuclear civil.

El presidente israelí, Shimon Peres, por su parte, reclamó «sanciones morales», además de económicas contra Irán.

Biden es el más importante responsable estadounidense que efectúa una visita oficial a Israel y los territorios palestinos ocupados desde la llegada al poder del presidente Barack Obama el año pasado.

Se felicitó porque israelíes y la Autoridad Palestina hayan retomado el diálogo, aunque sea indirectamente, interrumpido desde finales de 2008.

EEUU anunció el lunes, después de meses de viajes de su enviado especial, George Mitchell, que las dos partes habían comenzado negociaciones indirectas, calificadas como «negociaciones de proximidad», bajo su dirección.

Sin embargo, Israel respondió con un nuevo desaire a la visita de Biden, ya que aprobó la construcción de 1.600 nuevas viviendas en la colonia ilegal de Ramat Shlomo, en Jerusalén Este. El día anterior ya había dado el visto bueno a 112 nuevas viviendas en la colonia de Beitar Illit, cerca de Belén.

Obama ha reclamado insistentemente a Israel que suspenda la ampliación de las colonias para poder iniciar un nuevo diálogo con la Autoridad Palestina. Israel ha hecho caso omiso.

falsificación

La Policía de Dubai acusó ayer a Israel de «falsificación a gran escala» de pasaportes de ciudadanos occidentales en el caso del atentado mortal contra el dirigente de Hamas Mahmud al-Mabhuh.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo