El 91,5% del electorado tendrá ocasión de participar en la consulta de Batera

El 14 de marzo Batera ofrecerá a casi todos los electores de Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa la oportunidad de pronunciarse sobre si desea que se cree una colectividad territorial propia para los tres herrialdes. La participación de mil voluntarios en la organización de la consulta y el apoyo de 90 alcaldes es, según la plataforma, la «prueba de que es una cuestión de actualidad que interesa a la ciudadanía».


Adrian Donnay atxilotu du Ertzaintzak kale erasoekin lotuta

Adrian Donnay, 21 urteko gasteiztarra, da atzo goizaldean Ertzaintzak Gasteizen atxilotutako laguna. Amnistiaren aldeko mugimenduak «izugarritzat» jotako polizia operazio baten baitan, bizileku duen etxe okupatua miatu zuen Ertzaintzak, bai eta beste etxebizitza eta biltegi bat ere. Joan den irailean tranbiaren geltoki bat eraso izana egozten dio Velasco epaileak.




El Parlamento pedirá querellas contra quienes denunciaron torturas

PP, PSE y UPyD coinciden en que el Parlamento de Gasteiz inste en un pleno al consejero de Interior, Rodolfo Ares, a presentar una querella criminal contra quienes el 8 de febrero imputaron a la Ertzaintza haber torturado a los detenidos en días anteriores en Bizkaia y Gipuzkoa.






La escapada de un chaval de Zornotza finaliza felizmente

La localización por parte de la Ertzaintza, a las 16.30, del niño de Zornotza Iker Etxebarria Espiña, de 12 años, acabó ayer con la incertidumbre que desde la noche del lunes embargaba a su familia tras su desaparición voluntaria. Durante unas horas, efectivos de emergencias y voluntarios trataron de dar con el paradero del chaval que apareció finalmente sano y salvo.



Pauso «kualitatibo eta historikoa» da Euskal Curriculumaren garapena

Euskal Curriculumaren garapen prozesua eta ebaluazioa azaldu eta proiektua «pena merezi duen erronka berria» dela ziurtatu dute Ikastolen Elkarteko Xabier Garagorri aholkulari pedagogikoak eta Mikele Aldasoro Curriculumaren arduradunak XVII. Jardunaldi Pedagogikoetan.



El día a día del test rápido del VIH en las farmacias

Una de cada tres personas seropositivas desconoce que lo es. Es la realidad del VIH. Las pruebas rápidas en farmacias se han consolidado como una herramienta útil. Pero ¿cómo es ese día a día con el test?


Pagola rompe el silencio para dar gracias a los 252 curas de Gipuzkoa que le respaldaron

José Antonio Pagola rompió ayer el silencio que mantiene en torno a la censura impulsada contra su obra «Jesús, aproximación histórica» para agradecer el apoyo mostrado por 252 componentes del clero guipuzcoano en una carta abierta al ex vicario general de Donostia.