GARA > Idatzia > Iritzia> Editoriala

Israel responde con arrogancia a Obama

No ha tardado Israel en despejar las dudas sobre el futuro de los incipientes movimientos alentados por la Administración Obama para desbloquear el conflicto en Oriente Próximo. A los llamamientos de la Casa Blanca para que paralicen la ampliación de colonias ilegales en Cisjordania, las autoridades sionistas han respondido con el anuncio de la construcción de 1.600 nuevas viviendas en la colonia de Ramat Shlomo, en Jerusalén. Un anuncio cargado de simbolismo por el enclave elegido, y al que han dotado de mayor contundencia al hacerlo coincidir en el tiempo con la visita del vicepresidente estadounidense, Joe Biden, a Jerusalén y Ramallah, con pretendidas intenciones conciliadoras.

Las reacciones de la comunidad internacional a este «incidente diplomático» no se han hecho esperar y han tomado cuerpo en forma de «condena» por parte del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y también de la responsable de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton. El propio Biden dejó ver el malestar norteamericano de una curiosa manera: se presentó una hora tarde a una cena con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Todo un alarde de contundencia.

A pesar de que el anuncio ha provocado reacciones negativas en una parte de la propia prensa israelí, que acusa al Gobierno de «torpedear» las relaciones con el «aliado» norteamericano, el Gobierno de Netanyahu no oculta su arrogancia y ya ha adelantado que ni siquiera se plantea una hipotética marcha atrás en sus planes para ampliar la colonia ilegal origen del conflicto. Y no es de extrañar la actitud desafiante de Israel ante lo que parece una condena multilateral generalizada. No lo es, porque las declaraciones más o menos airadas de los portavoces de la comunidad internacional son sólo eso, palabras, y la experiencia demuestra que nunca llegan a traducirse en hechos concretos. No lo es porque, a pesar de los desaires, Estados Unidos sigue siendo un más que leal aliado. Y no lo es porque la Unión Europea, por encima de las condenas, sigue manteniendo con el Estado sionista una relación económica preferente.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo