GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Parlamento navarro se suma a la campaña del PP en favor de los toros

Con los votos a favor de UPN, PSN y CDN, el Parlamento de Nafarroa aprobó ayer una declaración institucional de apoyo a los festejos taurinos. La Cámara se suma así a la campaña que está impulsando el PP a raíz del rechazo social en Catalunya a las corridas de toros.
p018_f01.jpg

GARA |

La declaración institucional aprobada ayer por el Parlamento navarro fue presentada por CDN y asumida por UPN y PSN, mientras que Nafarroa Bai e IUN votaron en contra.

En el texto aprobado se reconoce «el valor que los festejos taurinos tradicionales de Navarra tienen como patrimonio cultural inmaterial» de este herrialde, donde «existe una arraigada tradición» de los mismos, «con claras peculiaridades respecto a los festejos del resto del mundo».

Por ello, considera que los festejos taurinos que se celebran en Nafarroa constituyen «parte de nuestro patrimonio inmaterial, y ello supone -afirma- no sólo un grado de protección, sino también un compromiso de mejora y adaptación de estas tradiciones».

A este respecto, la declaración del Parlamento navarro indica que existen algunos festejos concretos ya declarados fiestas de interés turístico, como es el encierro de Iruñea, pero matiza que se trata de una «concepción parcial», al entenderlo extensible a otras manifestaciones como la sokatira, los recortes de vaquillas y la colocación de anillas a las reses bravas.

«No hay debate social»

En declaraciones a la agencia Efe, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, mostró su apoyo «evidente» a la fiesta de los toros «y todo lo que representa», y aunque reconoció que en Nafarroa «no hay debate social» al respecto, justificó la toma de postura ante una iniciativa de este tipo.

Por parte de CDN, José Andrés Burguete admitió que la presentación de esta iniciativa ha venido motivada por el debate que se viene produciendo en torno a las corridas de toros fuera de Nafarroa.

Así, en declaraciones efectuadas a los medios de comunicación antes de la sesión de la Junta de Portavoces del Parlamento de Nafarroa, el portavoz de CDN justificó la presentación de esta iniciativa como «conveniente y oportuna» por el debate suscitado en otros territorios.

Como en Madrid y Valencia

José Andrés Burguete reconoció expresamente que su propuesta ha sido presentada tras conocer la iniciativa presentada en la misma línea por el PP en las comunidades de Madrid y Valencia, que a su vez fueron una reacción al amplio rechazo social a las corridas de toros que se ha constatado en Catalunya.

Burguete matizó que ve «con mucho respeto» el debate suscitado en Catalunya, mientras que Samuel Caro (PSN) mostró la disposición de su grupo a aprobar «una declaración de este tenor», aunque también admitió, al igual que García Adanero, que éste «no es un tema que esté en el orden de prioridades de los navarros».

Iniciativa de CDN

La Junta de Portavoces de la Cámara navarra aprobó una declaración institucional, propuesta por CDN, en la que se dice que los festejos taurinos que se celebran en Nafarroa son «parte de nuestro patrimonio inmaterial».

Ven un «debate artificial» y una «iniciativa importada»

En contra de la declaración institucional aprobada ayer por la Junta de Portavoces del Parlamento navarro votaron Nafarroa Bai y IUN, cuyos representantes esgrimieron argumentos similares para mostrar su rechazo a la iniciativa de CDN.

En concreto, Patxi Zabaleta cuestionó la necesidad de esta declaración, por entender que plantearla supone «tergiversar el debate social, no necesitado de ningún apoyo de declaración del Parlamento».

A juicio de Zabaleta, este debate en torno a los festejos taurinos no es «ni necesario ni conveniente», y tampoco resulta «respetuoso», ya que «quienes están en contra son merecedores de respeto».

En esta misma línea se pronunció Ion Erro. El portavoz de IUN lamentó que se propicie en Nafarroa un debate «absolutamente artificial e innecesario» en torno a esta cuestión, y recordó que se trata de una «iniciativa importada» de otras comunidades autónomas.

A este respecto, Erro manifestó que esta declaración institucional a favor de los festejos taurinos «parece querer meter el dedo en el ojo» a quien no respalde la fiesta de los toros. GARA

Apoyo de UPN y PSN

El texto contó con el apoyo de UPN y PSN, pese a que los portavoces de ambos grupos admitieron que «no hay un debate social» y que «no es un tema que esté en el orden de prioridades de los navarros».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo