GARA > Idatzia > Euskal Herria

Las denuncias por maltrato de género se duplican en ocho años

El consejero de Interior de Lakua, Rodolfo Ares, y la directora de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género, Mariola Serrano, presentaron ayer el informe anual sobre mujeres víctimas de agresiones. Destaca especialmente un dato: las denuncias realizadas ante la Ertzaintza se han duplicado en los últimos ocho años en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

p020_f01_199x128.jpg

GARA |

Las denuncias o los expedientes abiertos de oficio por la Ertzaintza en relación con la violencia ejercida sobre la mujer por su pareja o ex pareja se ha duplicado en los últimos ocho años en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Según los datos dados a conocer ayer, en 2002 se interpusieron 1.711 mientras en 2009 ascendieron a un total de 3.490.

Así se constata en el informe correspondiente al pasado año sobre «Mujeres víctimas de violencia de género en la CAPV» hecho público ayer por el consejero del Interior de Lakua, Rodolfo Ares, y la directora de Atención a las Víctimas de Violencia de Genero del Gobierno de Gasteiz, Mariola Serrano.

El estudio determina que la violencia que mayoritariamente se ejerce contra las mujeres es aquella donde agresor y víctima están o han estado unidas por un vínculo sentimental. Entre 2002 y 2009, fallecieron por este motivo un total de 22 mujeres en estos territorios. Según los datos que constan en el informe, la edad mínima de las víctimas era de 45 años, y en un 77,2% el agresor fue pareja o ex pareja suya.

Ares y Serrano recordaron que el pasado año dos mujeres resultaron muertas por violencia de género. El informe también pone de relieve que se han duplicado las denuncias relacionadas con la violencia intrafamiliar, que han pasado de 563 casos (2002) a 1.099 en 2009, mientras que se han «mantenido más o menos en una constante» los delitos contra la libertad sexual (203 en 2002 y 270 en 2009).

Serrano especificó que el año pasados se registraron 4.859 denuncias o actos de oficio abiertos por la Ertzaintza. Asimismo, la directora de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género del Gobierno de Patxi López destacó el hecho de que el 35% de las víctimas tenían entre 18 y 30 años y en que el 27% de las denuncias los agresores eran menores de 30 años.

Serrano añadió que el 32% de las denuncias recogidas el pasado año correspondía a mujeres inmigrantes, mientras que el 68% habían nacido en el Estado español, de las cuales el 54% eran mujeres nacidas en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

Catorce con escolta permanente

En la presentación del informe también se clasificaron las denuncias según las fechas del año en las que se produjeron las agresiones. Por épocas, los meses con más casos de violencia machista registrada fueron los estivales, como suele ser norma habitual.

También destacaron que los fines de semana se suele concentrar el mayor número de casos, coincidiendo con los momentos en los que la convi- vencia en pareja o intrafamiliar es más frecuente.

En cuanto a las medias policiales, Serrano explicó que en 2009 ha habido 26 mujeres con escolta permanente, y que a fecha de 31 de diciembre ese número se había reducido a 14.

También indicó que el número de agresores y víctimas que tenían dispositivo GPS a finales de año era de siete y que 176 disponían de un teléfono móvil entregado por la Policía autonómica para llamar en caso de ne- cesitar ayuda. Reveló que en total 4.885 mujeres dispusieron en 2009 de alguna medida de protección oficial.

Tanto Ares como Serrano insistieron en la importancia de la educación en valores no sexistas para hacer frente a la violencia de género, así como en la denuncia de una actitud que debe ser censurada por la sociedad. En este sentido, el consejero de Interior del Ejecutivo autonómico declaró que el maltratador es un «delincuente».

Rodolfo Ares también incidió en que las administraciones deben seguir haciendo esfuerzos para dar a conocer los derechos que asisten a las mujeres víctimas del maltrato y afirmó que una de las tareas prioritarias del Gobierno de Patxi López es la erradicación de esta problemática social.

Un detenido por violar y amenazar a su ex pareja

La Ertzaintza arrestó ayer en Gasteiz a un hombre de 35 años acusado de violar y amenazar de muerte a su ex compañera sentimental. La mujer se personó el domingo en dependencias de la Policía autonómica de Bilbo para denunciar la agresión sexual a la que presuntamente se vio sometida esa madrugada. Según relató a la Ertzaintza, se desplazó hasta Gasteiz por una celebración familiar acompañada del hijo de ambos y su ex pareja le amenazó de muerte en reiteradas ocasiones mientras «consumaba la violación». Tras la denuncia de la mujer, una patrulla de la Ertzaintza localizó al presunto agresor y procedió a su detención. GARA

vacacioneS

En el informe destacaron que la mayoría de las agresiones por violencia machista se producen en periodo estival y los fines de semana.

Emakunde asume las funciones de la Defensoría de Igualdad

Emakunde asumió ayer, con carácter temporal, las funciones encomendadas hasta ahora a la Defensoría para la Igualdad de Mujeres y Hombres, cuya directora, Maite Erro, dimitió en diciembre del año pasado. El Boletín Oficial de la CAV publicó el decreto del lehendakari, Patxi López, mediante el cual se asigna a la directora de Emakunde, María Silvestre, las funciones atribuidas a la Defensoría para la Igualdad «en tanto permanezca vacante» la dirección de este órgano.

La Defensoría se creó en el año 2005 para luchar contra la desigualdad entre mujeres y hombres en el ámbito privado. El lehendakari anunció el pasado mes su intención de suprimir la Defensoría para la Igualdad y dejar sus funciones y objetivos en manos de Emakunde porque no ha tenido todo el recorrido posible. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo