GARA > Idatzia > Kultura

El museo Euskal Herria recoge cuatro siglos de historia en una colección cartográfica

GARA | BILBO

La Diputación Foral de Bizkaia ha editado en cuatro idiomas una colección cartográfica que recoge cuatro siglos de Historia del País Vasco en 66 mapas originales y se encuentra en el Museo Euska Herria de Gernika.

El catálogo fue presentado ayer por la diputada de Cultura, Josune Ariztondo, el autor de los textos de la colección, Ramón de Oleaga y el autor de las imágenes, Xabi Otero, con la presencia de la directora del Museo Euskal Herria, Felícitas Lorenzo.

El libro contiene 66 mapas de un «extraordinario valor histórico» que recorren, desde el siglo XVI hasta el XIX, toda la geografía de «Vasconia» con algunas «cartas geográficas de fuera del país», afirmó Ariztondo. Este catálogo ha reunido las escuelas flamenca, francesa y española y los estilos artísticos de cada época porque «la mayor parte de los mapas han sido hechos por personas ajenas al País Vasco», según explicó Oleaga.

El volumen se ha escrito en cuatro idiomas (euskera, castellano, francés e inglés) para poder distribuirlo por las instituciones académicas repartidas por el mundo, además de enviar un ejemplar a las principales bibliotecas de Euskal Herria.

La colección «constituye el material más importante de la exposición permanente que guarda en estos momentos el Museo Euskal Herria». Oleaga define los mapas como «artefactos mágicos que nos guían a través del territorio, nos enseñan el movimiento artístico imperante en la época en la que se produjeron, nos dan testimonio del avance técnico» y que, por lo tanto, son «grandes frescos de nuestras preocupaciones en cada momento».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo