GARA > Idatzia > Ekonomia

Loa zona del euro prepara un rescate de Grecia con la participación de todos

Los estados del euro aclararon las modalidades técnicas de una eventual ayuda financiera a Grecia, «por si fuera necesaria», aunque siguieron sin definir en qué consistirá. Sólo anunciaron que participarían todos sus miembros y que no consistirá en garantías de préstamo.
p031_f01_097x144.jpg

GARA |

Los dieciséis ministros de Finanzas de la zona del euro avanzaron en la definición de ese instrumento extraordinario que permitiría prestar apoyo al Estado griego, en caso de que no pudiera financiarse normalmente, pero no aún no adoptaron una decisión definitiva.

Según explicó el presidente del Eurogrupo, el luxemburgués Jean Claude Juncker, el instrumento deberá ser adoptado por los jefes de estado o gobierno europeos en una próxima reunión, una vez queden resueltos los últimos «puntos técnicos» que faltan.

El presidente del Eurogrupo no proporcionó detalles de la fórmula que barajan los socios europeos, ni de los puntos por concretar, pero sí descartó que se contemple la concesión de garantías de préstamo.

También indicó que todos los miembros de la Eurozona participarían y aportarían a ese eventual rescate.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, señaló, por su parte, que el instrumento en el que trabajan los ministros, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo será plenamente «compatible con los tratados» y con las legislaciones estatales.

Respetar el tratado

Alemania, en particular, exige que se respete escrupulosamente la cláusula del tratado europeo que prohíbe asumir la deuda de un socio de la Eurozona, o financiar directamente su déficit, para que la decisión no pueda ser recurrida como inconstitucional ante los tribunales alemanes. Juncker, por su lado, volvió a subrayar que las autoridades griegas no han solicitado, tampoco ayer, ninguna ayuda a sus socios del euro. «El mensaje que enviamos a los mercados es que consideramos creíble el valiente plan de ajuste puesto en marcha por el Gobierno griego», destinado a reducir drásticamente este año el déficit público, insistió Juncker.

Si dicho mensaje no bastara para eliminar completamente las presiones sobre la deuda griega, entonces se activaría el mecanismo en el que han estado trabajando los socios europeos, explicó el primer ministro luxemburgués. «Pero pensamos que no se planteará la necesidad de esa ayuda», añadió

El debate en torno a la crisis presupuestaria griega ocupó la mayor parte de las cinco horas de reunión del Eurogrupo, que también revisó la situación económica de la zona y constató que el crecimiento «sigue siendo frágil». «Pero no creemos que debamos cambiar la estrategia de salida», afirmó.`

no ha pedido ayuda

«No existe ningún motivo para hablar de ayudas. Grecia no ha solicitado dinero y se esfuerza por resolver los problemas por sí misma», subrayó el portavoz del Ministerio alemán de Finanzas, Michael Offer.

ecofin

Los ministros europeos de Economía y Finanzas de la UE pedirán hoy que se vigilen más de cerca los desequilibrios macroeconómicos entre los Estados miembros, dentro de la nueva estrategia de crecimiento económico que la UE pretende establecer para la década 2010-2020.

otra huelga

Los sindicatos de los funcionarios griegos anunciaron ayer una nueva jornada de huelga en las próximas semanas para protestar contra los planes de austeridad diseñados por el Gobierno griego. De convocarse, será la quinta huelga de funcionarios griegos en lo que va de año.

Berlín y París airean sus disrepancias en torno al FME

El ministro alemán de finanzas, Wolfgang Schäuble, afirma que su iniciativa para la creación de un Fondo Monetario Europeo (FME) tiene justificación, ya que «necesitamos reglas más severas. El Pacto de Estabilidad no es suficiente».

«Entonces (cuando fue aprobado) no se pensó en la posibilidad de que un país del euro se volviera insolvente», comentó Schäuble en una entrevista que publicó ayer el tabloide «Bild», aunque aseguró que «el FME no ha sido concebido para Grecia. La crisis actual hay que resolverla con los instrumentos actuales y el Gobierno griego merece todo el respeto por sus esfuerzos de ahorro». A la hora de definir las «reglas más severas» que necesita el espacio del euro, el jefe del Tesoro alemán cita «un control intensivo» y «sanciones más duras».

Pero la propuesta no cuenta con simpatías en el Ejecutivo francés. Su ministra de Finanzas, Christine Lagarde, apuntó en «Financial Times», que el FME «no es una prioridad. En vez de enmendar un tratado para dar cabida al FME, una aventura que podría requerir otros tres, cuatro o cinco años, la zona euro debería adoptar sus propias `leyes suaves' para fortalecer la disciplina». Reconoció que la idea de imponer sanciones más duras «merece la pena ser explorada», aunque prefiere la imposición de multas «menos severas, aunque más realistas» ya que en la actualidad la amenaza de sanciones por romper las normas de la UE es «tan lejana e improbable que no sirve como factor disuasorio». Además, juzgó insostenible para otros países de la zona euro el superávit comercial alemán, basado en la contención de los costes laborales. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo