Falange y Tradición asumió además el ataque al caserío de Goikoetxea

El grupo fascista Falange y Tradición cometió actos con explosivos o artefactos inflamables. La Guardia Civil cree que se habían hecho con algún tipo de «explosivo convencional». En los registros, un perro del GEDEX señaló una caja que supuestamente lo contenía. Si atendemos a las declaraciones de un testigo, se desembarazaron de ellos tras un aviso. Y el sumario indica además que asumió el ataque al caserío de la familia Goikoetxea en Getxo.


Ekimen ugari espetxeetan, EPPKren eskubideen aldeko borrokaldian

Dozenaka protesta ekimen burutu dituzte martxoaren lehen bi asteetan euskal preso politikoek espetxe espainol eta frantsesetan. Euskal Herrian ere «presoen eskubideen alde» mobilizazioetan parte hartzeko deia zabaldu du amnistiaren aldeko mugimenduak.



Llegado el 15-M, Aralar dice que impulsará «un espacio abertzale y de izquierdas»

Tras plantear durante meses un ultimátum a sus socios de NaBai que concluyó ayer sin resultado, Aralar afirma que «va a efectuar todos los esfuerzos para que el espacio político abertzale, de izquierdas y progresista tenga una oferta electoral digna, sensata y responsable».


El Parlamento navarro se suma a la campaña del PP en favor de los toros

Con los votos a favor de UPN, PSN y CDN, el Parlamento de Nafarroa aprobó ayer una declaración institucional de apoyo a los festejos taurinos. La Cámara se suma así a la campaña que está impulsando el PP a raíz del rechazo social en Catalunya a las corridas de toros.


Las denuncias por maltrato de género se duplican en ocho años

El consejero de Interior de Lakua, Rodolfo Ares, y la directora de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género, Mariola Serrano, presentaron ayer el informe anual sobre mujeres víctimas de agresiones. Destaca especialmente un dato: las denuncias realizadas ante la Ertzaintza se han duplicado en los últimos ocho años en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.


Oiartzun activará el 5 de mayo la recogida de residuos puerta a puerta

La localidad guipuzcoana de Oiartzun se sumará, a partir del 5 de mayo, al sistema de recogida selectiva de residuos puerta a puerta, porque «es más respetuoso con la salud, con el medio ambiente y mucho más económico que el actual o el sistema de cinco contenedores».



López defiende que Eskola 2.0 es más que un programa material

El Gobierno de López inauguró ayer en Irun el programa Eskola 2.0 que dotará a 940 centros escolares de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa de miniportátiles, pizarra digitales y conexiones WIFI. Mediante este programa dirigido a unos 18.000 alumnos de quinto de Primaria, López pretende «sentar las bases para estar bien posicionados y conquistar el futuro».