GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Jon Anza aparece muerto en Toulouse

La amenaza de querellas de Rubalcaba no acalla a la izquierda abertzale

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció ayer que interpondrá querellas contra quienes hayan injuriado y calumniado a las FSE relacionándolas con la desaparición de Anza. Esto no acalló a la izquierda abertzale, que se acordó del «señor X» que creó los GAL.

p005_f01_148x160.jpg

GARA | GASTEIZ

Mientras en el Estado francés las autoridades judiciales y policiales dicen mantener abiertas todas las hipótesis -salvo precisamente la que en su día sugirió Alfredo Pérez Rubalcaba- el ministro español de Interior lo tiene ya todo claro y ayer anunció que emprenderá acciones legales contra quienes «han injuriado y calumniado sin ningún tipo de prueba» a las Fuerzas de Seguridad acusándolas de «barbaridades».

En declaraciones a RNE, Rubalcaba adelantó que su ministerio está trabajando con la Abogacía del Estado porque es «in- tolerable» que en público se mantengan estas «gravísimas acusaciones». En este sentido, subrayó que el Estado tiene que defender «el buen nombre» de las Fuerzas de Seguridad.

«Llevamos mucho tiempo aguantando insultos, calumnias, injurias... y hasta aquí hemos llegado», manifestó, para sentenciar: «Hoy mismo iniciaré las oportunas acciones legales en defensa del honor de las FSE». En esta línea, aseguró que no tolerará que «se injurie al Estado democrático», en base a «una campaña mentirosa orquestada por ETA». «Voy a repasar las hemerotecas y ponerlo a disposición de los jueces», dijo.

Además, confió en recibir el «respaldo» de todos los partidos. Preguntado por si está disgustado con formaciones vascas que han podido sembrar dudas en torno a la desaparición de Jon Anza, respondió que con los partidos trata de «llevarse bien» aunque en ocasiones no comparta sus posiciones.

Partidos siguen con dudas

La contundente intervención del ministro de Interior no ha variado la posición de estos partidos. El presidente del BBB, Andoni Ortuzar, afirmó que «lo que está claro es que algo raro ha sucedido y que hay zonas ocultas y oscuras en este caso, que una democracia y un sistema judicial como el francés tienen que saber aclarar». A esto añadió que en el PNV «entendemos la posición» de la familia de Anza «y que tenga dudas, y necesite saber la verdad».

La portavoz de Aralar en el Parlamento de Gasteiz, Aintzane Ezenarro, calificó de «poco creíble» la versión oficial, que tampoco convence a H1!

El «Sr. X» de los GAL

La izquierda abertzale, por su parte, respondió con determinación al ministro, acusándole de «desviar el foco de atención» al amenazar con querellas cuando «lo que tendría que hacer es aclarar que hicieron con Jon Anza entre los días 18 y 29 de abril de 2009. El propio Rubalcaba y los gobiernos español y francés lo saben, y es lo acontecido en esos once días lo que se pretende ocultar con la increíble versión oficial difundida».

En una nota, la izquierda abertzale señala que «remitiéndonos a los hechos, hay base suficiente para considerar que el `señor X' que creó y dirigió los GAL es el mismo `señor X' que está detrás de la desaparición y muerte de Jon Anza».

A su entender, «no hay duda» de que lo ocurrido es «fruto de la guerra sucia» y pide a la ciudadanía que se sume a la jornada de movilizaciones convocada para mañana.

Su escrito concluye señalando que el Estado español y el francés tratan de condicionar con la represión la apuesta política del independentismo Pero añaden que, muy al contrario y «no nos cansaremos de repetirlo, a la izquierda abertzale nadie la va a sacar del camino emprendido. Nuestra apuesta es clara y definida; estamos reforzando los pilares del proceso democrático dando pasos para la activación popular y la acumulación de fuerzas para llevar al Estado al terreno que a toda costa quiere evitar: el de la confrontación política y democrática».

«no descarto nada»

Mientras Rubalcaba amenaza con querellas, el comisario encargado de la investigación, François Bodin, asegura que «no descarto nada», tampoco la guerra sucia. «En absoluto. No soy ingenuo. Entré en la Policía en la época de los GAL. No se puede permitir que un servicio extranjero venga a hacer esas cosas».

Currin demanda una comisión independiente

El abogado sudafricano y mediador internacional Brian Currin pidió ayer que se nombre una «comisión de investigación independiente» sobre lo que ocurrió entre el 18 y el 29 de abril con Jon Anza. Apunta que si se constatara que la muerte fue natural, se lograría que «las percepciones de mala práctica de la policía puedan ser rechazadas». Pero en caso contrario, deben depurarse responsabilidades.

Currin señala que «la izquierda abertzale se ha comprometido con medios no-violentos y está trabajando duro para conseguir que sea una realidad irreversible. Si la no-violencia se va a convertir en la nueva política de Euskal Herria, el compromiso con la no-violencia debe de aplicarse a todos, incluyendo los gobiernos. Muchas veces los rumores y percepciones son tan reales como la propia verdad». GARA

proceso democrático

La izquierda abertzale señala que la represión de los estados español y francés «no nos va a sacar de nuestro camino», que es reforzar «la activación popular y la acumulación de fuerzas para llevar al Estado al terreno que a toda costa quiere evitar: el de la confrontación política y democrática».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo