El TSJN ratifica la condena de 12 años por el «homicidio» de Nagore Laffage

La Sala de lo Civil y Penal del TSJN ha confirmado la pena de 12 años y 6 meses de prisión a José Diego Yllanes por la muerte de Nagore Laffage durante los sanfermines de 2008, y desestima los recursos de la familia y de las acusaciones populares, que solicitaban una condena por «asesinato» y no por «homicidio». También desestima el recurso de la defensa de Yllanes, que pedía una reducción de la pena. La sentencia será recurrida ante el Tribunal Supremo.




Chávez resalta que los refugiados no han cometido ningún delito

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, volvió a rechazar ayer el auto de la Audiencia Nacional española y defendió que los refugiados políticos vascos que han sido imputados no han cometido ningún delito. Según manifestó, la supuesta vinculación de su gobierno con ETA y las FARC «es una locura, porque no hay ni una sola prueba» que sustente la acusación firmada por el juez Eloy Velasco.



Piden 4 años de cárcel para León (UPN) por las cuentas ocultas de Cintruénigo

Tanto la acusación particular como la acusación popular han solicitado cuatro años de cárcel y diez de inhabilitación para el parlamentario de UPN Faustino León, por considerar que cometió un «delito continuado de malversación de fondos» mientras fue alcalde de Cintruénigo.



Egitasmo «eraikitzailea eta errealista» izateak ahalbidetu du PNBren emaitza

Pozik agertu ziren, atzo, Donibane Lohizunen, PNBko Euskadi Europan hautagaitzako ordezkariak eta EBBko burua joan den igandean, Akitaniako bozetan, lortutako emaitzekin. Beren mezua «errealista, eraikitzailea eta gertukoa» izan delako eskuratu dituztela esan zuten.



Encarcelado en Chile un cura vasco acusado de grabar vídeos de abusos a menores

El cura vasco José Ángel Arregi está encarcelado en Chile desde agosto de 2009 por tenencia de material pornográfico infantil. Los tribunales españoles investigan si grabó su propio material en tres colegios de la Comunidad de Clérigos de San Viator a la que pertenece.


Mueren dos personas en Mugerre arrolladas por un tren de mercancías

Un automóvil ocupado por dos personas fue arrollado por un tren, en la mañana de ayer, en unos de los pasos a nivel de Mugerre. El vehículo fue arrastrado alrededor de trescientos metros y las dos personas que viajaban en él, de avanzada edad, fallecieron en el acto.