GARA > Idatzia > Ekonomia

Barroso pide aprobar un mecanismo de préstamos bilaterales para Grecia

La cumbre que la Comisión Europea va a celebrar el próximo jueves será crucial para conocer el alcance de las ayudas que las instituciones europeas van a brindar a Grecia, el modo en que éstas van a llegar y si el FMI formará parte de la operación de rescate. Ayer, el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, pidió a los líderes europeos que aprueben un plan de préstamos bilaterales coordinados.

p022_f01_91837.jpg

GARA

La Comisión Europea (CE) recogió ayer el envite lanzado el jueves por el primer ministro griego, Yorgos Papandréu, instando a las instituciones comunitarias a que definan su plan de ayuda a Grecia antes de fin de mes, y se mostró partidaria de que en los próximos días se concrete cuál va a ser su posición respecto al país heleno. A última hora de la tarde, el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, propuso la creación de un nuevo mecanismo de la Eurozona basado en préstamos bilaterales coordinados, para hacer frente a la crisis presupuestaria en Grecia, y urgió a todos los gobiernos a tomar una decisión cuanto antes. Barroso destacó que la creación de este instrumento «no implica su activación inmediata» pero consideró urgente aprobarlo. «No podemos prolongar más la actual situación. Pido a los líderes europeos que aprueben este instrumento lo antes posible», subrayó durante un encuentro con periodistas.

El jefe del Ejecutivo comunitario aseguró que este instrumento será además compatible con la cláusula del Tratado de Lisboa que prohíbe rescatar a un país de la UE y que estará sometido a «condiciones estrictas». Se trataría, según relató, de un plan diseñado dentro de la Eurozona y con condiciones y gestión a cargo los países del euro y de sus instituciones.

Según fuentes comunitarias, un mecanismo europeo basado en préstamos bilaterales podría cubrir las necesidades inmediatas de refinanciación de Grecia, que se evalúan en unos 22.000 millones de euros, sin necesidad de recurrir al Fondo Monetario Internacional (FMI). Aunque no ha trascendido ningún detalle, el tipo de interés al que los gobiernos europeos podrían prestar el dinero estaría en cualquier caso por debajo del prohibitivo 6% que le está imponiendo el mercado.

Intervención del FMI

Preguntado si el FMI intervendría para rescatar a Grecia, Barroso dijo no querer especular con esta opción. Y es que a medida que se acortan los plazos, parece que va desapareciendo el tabú respecto a una posible intervención del FMI, opción que Papandréu había esgrimido para hacer presión a sus socios, y que hasta el momento había sido rechazada de plano.

Horas antes de que Barroso hiciera su propuesta, Alemania dijo no descartar que el fondo monetario intervenga en la resolución de la crisis griega, todo un cambio de postura. «Confiamos en el éxito de los esfuerzos de consolidación de Grecia. Las señales de los mercados de capitales han sido alentadoras en este sentido», dijo un portavoz del Gabinete de Merkel, quien añadió, sin embargo, que «el Gobierno no descarta el apoyo del FMI», aunque precisó que aún no se ha adoptado una postura definitiva al respecto. Un portavoz del ministro de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, apuntó después las reservas del ministro sobre esta cuestión.

El propio Barroso dijo por la mañana que no descartaba la opción de que Grecia acuda al FMI, en la medida en que recordó que ese país forma parte del fondo, al igual que el resto de los Estados de la Unión Europea. «De hecho, los estados miembros [de la UE] son de lejos la principal fuente de ingresos para el FMI» añadió, antes de considerar que utilizar su dispositivo para el salvamento financiero «no es una cuestión de prestigio, es una cuestión de ver cuál es la mejor manera de responder a la situación».

En todo caso, en una entrevista al canal de televisión «France 24», insistió en que puesto que «Grecia ha tomado decisiones muy valientes y muy difíciles que sin duda tienen un coste para el pueblo griego, ahora los otros estados miembros tienen que asumir sus obligaciones, en particular en la zona del euro, para garantizar su estabilidad».

bancos alarmados

El presidente de Deutsche Bank, Josef Ackermann, afirmó que la quiebra de Grecia tendría efectos dramáticos en la industria financiera y abogó por ayudarle. «Si no estabilizamos Grecia, nuestro siguiente problema serán los bancos», subrayó.

exclusión

El presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, advirtió de que la exclusión de uno de los países miembros de la zona euro «no se puede contemplar en el marco actual». «Iría incluso contra los tratados», declaró.

Faxisten kontrako leherketa, Atenas hiriko erdialdean

Grezia jasaten ari den krisi gordinaren eraginez, eta bertako Gobernuak ezarri nahi dituen neurri gogorrei aurre egiteko, azken asteetan grebak eta mobilizazioak izan dira, baita enpresa eta bankuen kontrako zenbait sabotaje ere. Atzo, ordea, Jrisi Avgi talde politiko ultraeskuindarraren egoitzaren kontrako ekintza bat izan zen, Atenasen erdialdean. Izan ere, krisiaren aitzakian, hainbat talde ultraeskuindarrek etorkinen eta gizarteko beste zenbait sektoreren kontrako mezuak hedatu dituzte.

Berri agentziek azaldu zutenez, etxean egindako lehergailu batek eragindako leherketak kalte materialak eragin zituen aipatu taldearen bulegoetan. Iturri hauen arabera, ezezagun batek telefono deia egin zuen Atenaseko «Elefterotipia» egunkarira goizaldean, ordu erdiren buruan leherketa izango zela iragarriz. Deiak aukera eman zion Poliziari lekua hustu eta jendea bertatik urruntzeko. Leherketaren ostean, Greziako hiriburuko erdialdeko kale nagusiak itxita egon ziren bigarren lehergailu bat egon zitekeelako beldurrez.

Jrisi Avgi 1993an sortutako taldea da, eta alderdi politiko faxista eta arrazistatzat dute Grezian. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo