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«El expediente de regulación en La Naval es el primer paso para su cierre definitivo»

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Iñigo GALDEANO
Responsable de ELA en el sector

ELA rechaza el ERE en La Naval de Sestao. A juicio de Iñigo Galdeano, responsable sectorial de esa central, y de Francisco Javier Leguina, responsable en el comité, la dirección de CNN plantea el expediente sin un plan industrial, ni de futuro. «Están a la espera de que llegue el 1 de diciembre de 2012. A partir de esa fecha sus propietarios tienen las manos libres para deshacerse del astillero».

Juanjo BASTERRA |

El Gobierno de Madrid, a través de la Sociedad de Participaciones Industriales (SEPI), vendió el astillero de La Naval a Construcciones Navales del Norte (CNN) en el proceso de reordenación de los astilleros civiles estatales, que han desaparecido todos salvo el de Sestao, por ahora. Son sus socios: Astilleros Murueta (34,36%), el grupo Ingeteam (34,36%), Iniciativas Navales del Norte (12,37%), Naviera del Nervión (10,31%) y Global Noges-grupo Knutsen (8,6%). CCOO y UGT avalaron la privatización. A juicio de ELA, no tiene futuro, porque se avanza hacia el cierre del astillero y la venta de los terrenos. «Es un pelotazo más», precisa.

¿Por qué ELA rechaza el expediente de regulación?

Hicimos una asamblea de afiliado que decidió el rechazo del expediente. Pedimos a la dirección desde el comité, antes de entrar a negociar, que retirara el expediente. Pero CCOO y UGT, que firmaron la privatización del astillero, son meras comparsas de CNN y están a su servicio. Nos manifestaron que iban a dar el visto bueno al expediente. Pero no entendimos que lo hiciera el CAT. Ahora hemos sabido que esa organización no firmará el ERE si la asamblea de trabajadores que hay convocada para el 23 de marzo, lo rechaza.

¿Cree que esperan al 1 de diciembre de 2012 para vender los terrenos del astillero?

En Ezkerraldea hay varios casos que han seguido esas mismas pautas. En la Naval cuando ha habido posibilidad de contratar barcos, no lo han hecho. Estamos seguros que no han querido, porque entre sus planes no está fabricar barcos. Si fuera porque no han sabido contratar, mejor que se marchen y que vengan otros empresarios. Los cierto es que no nos han mostrado ningún plan de futuro, su misión es no contratar barcos para cerrar el astillero, que es su objetivo real.

¿Cómo está el empleo?

La industria auxiliar va disminuyendo a marchas forzadas, de 2.000 trabajadores ha pasado a 1.200 trabajadores en poco tiempo y, si sólo tienen un «jack-up» en cartera, que es como una gabarra. Para finales del 30 de junio, la industria auxiliar se quedará entre 400 y 500 personas; la plantilla de CNN somos unos 415 en este momento. Está todo preparado para que activen esas garantías en diciembre de 2012 para poder hacer lo que sea con el astillero. Creemos que venderán los terrenos, aunque en una fase intermedia se queden con un astillero pequeño, de entre 100 y 150 trabajadores.

¿El futuro vuelve a estar complicado para La Naval?

Sí, porque el ERE supone un paso hacia el cierre. los de CNN no abandonan el astillero hasta la venta total de los terrenos. Si hubieran tenido interés en seguir, en vez de hipotecar el desempleo de los trabajadores, podrían haber hipotecado los terrenos, como hicieron en otros astilleros como el de Juliana en Gijón, que está ya cerrado, o el de Sevilla, que está en concurso de acreedores. Quieren consumir el desempleo de los trabajadores, quedarse con el terreno y guardarse los 36 millones que han logrado de beneficio de los buques que la SEPI puso encima de la mesa para que compraran el astillero.

Es decir, que CNN pagó 3 millones, pero les han beneficiado con 36 millones mediante la carga de trabajo que contrató la sociedad pública.

Así es. CNN compró el astillero por 3 millones y en 3 años han obtenido unas plusvalías de los buques que hemos construido de 36 millones. Además, los dueños de la industria auxiliar, que son socios en CNN, han elevado esas ganancias porque han trabajado en el astillero en áreas de desarrollo tecnológico. La Administración debería rechazar el expediente sin contemplaciones, pero la Autoridad Laboral ya nos dijo que quería un acuerdo antes del 23 de marzo, cuando termina el período de consultas.

¿Ese acuerdo existe?

No. No apoyamos el expediente. El 3 de marzo hubo una reunión sobre el expediente y el conjunto del comité pidió su retirada para negociar desde cero y sin presión. La dirección pidió un receso. En una hora cambiaron la voluntad de los demás representantes sindicales, y la dirección mantuvo el expediente, sabedora de que cuentan con la mayoría del comité.

¿Es un triste futuro para esta zona que ve que otra gran empresa atraviesa dificultades?

Es el desmantelamiento industrial sistemático. En Ezkerraldea nos cambian empresas industriales por grandes superficies comerciales, supermercados, centros de ocio y paseos por la Ría. Eso nos da contratos en precario, porque cambiamos industria por servicios, con sueldos inferiores a mil euros. El desmantelamiento viene de hace años. Industrias fuertes van desapareciendo. La Naval ha seguido un proceso igual. Sacan dinero, obtienen una rentabilidad y se hacen ricos a costa de los demás. Nos dijeron que la privatización del astillero nos serviría para ser más rentables que cuando estaba en manos públicas, pero se ha demostrado que no es cierto.

¿Se sienten engañados por CNN y SEPI, CCOO y UGT?

Sí. CNN siempre nos da buenas palabras, que tienen un barco a punto de contratar, pero no viene. La carga de trabajo que SEPI entregó con la venta es la que han gestionado. Han ganado 36 millones, sin aportar un contrato en condiciones. Sin embargo, han promovido la precariedad laboral en la industria auxiliar.

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