GARA > Idatzia > Euskal Herria

«Igualdad de condiciones para todas las personas», eje central de la Marcha Contra la Xenofobia

GARA | DONOSTIA

«Iguales Derechos, Humanos Diferentes» ha sido el lema elegido para que este domingo encabece la XIII Marcha Contra el Racismo y la Xenofobia que cada año une el mercado de Trintxerpe con el Boulevard donostiarra. La iniciativa, organizada por SOS Racismo, Medicus Mundi y la Coordinadora de ONG, además de la adhesión de otras 46 organizaciones, fue presentada ayer en la capital guipuzcoana, para explicar, entre otras cosas, los motivos que han llevado a elegir dicho eslogan.

Según aclaró desde SOS Racismo Shandra Lourido, pretenden denunciar «temas que están sobre el tapete».

Destacó que «se sigue sin respetar el derecho que todas las personas deberían de tener para salir de su país y volver a él», y agregó que hay ayuntamientos que se niegan a empadronar a las personas en situación administrativa irregular. «Este trámite es necesario y obligatorio para acceder a la sanidad y a la educación», recordaron.

Asimismo, añadió que en el Estado español se registraron, durante 2008, un total de 4.516 peticiones de asilo, de las cuáles obtuvieron el estatuto de refugiado 151 personas, señalando que han aumentado las trabas para que dicho derecho sea respetado.

Por último, resaltó que a raíz de la crisis el desempleo en el colectivo inmigrante «es casi el doble».

Ante estas situaciones, los convocantes pidieron «rechazar la tendencia a racializar los problemas sociales, y que se refuercen las políticas que favorezcan la integración.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo