GARA > Idatzia > Euskal Herria

El «éxito» de la consulta empuja a Batera a continuar su dinámica

Satisfechos por el «ejercicio democrático» que ha constituido la consulta sobre la creación de una «colectividad territorial» para Ipar Euskal Herria y, por supuesto, por los «exitosos resultados», Batera incidió en «el compromiso y la responsabilidad» que suponen para la plataforma. El 17 de abril decidirán en asamblea la continuidad de la dinámica en el futuro.
p017_f01_198x104.jpg

Arantxa MANTEROLA |

Los resultados obtenidos en la consulta popular sobre la conveniencia de crear una «colectividad territorial» para Lapurdi, Nafarra Beherea y Zuberoa que, coincidiendo con los comicios regionales, ha llevado a cabo Batera fueron calificados, ayer en Baiona, de «exitosos» por miembros de la plataforma.

El hecho de que miles de personas se pronunciasen el 13 y 21 de marzo refleja, según Jakes Borthairu, «la responsabilidad y el compromiso» que recae sobre Batera: «Antes, con las 32.000 firmas recogidas ya teníamos un nivel de responsabilidad como plataforma popular y ahora, con casi 35.000 personas que han participado en la consulta, todavía más».

Borthairu incidió en que «sería un «error quedarse mirando, con los brazos cruzados, a ver qué pasa». Por ello, Batera celebrará el 17 de abril una asamblea en Ezpeleta para decidir la continuidad que tendrá la dinámica a favor del reconocimiento institucional de Ipar Euskal Herria en los próximos meses.

También los electos

Jean-René Etchegaray y Sauveur Bacho hicieron extensiva la responsabilidad a todos los cargos electos, «desde los diputados hasta los concejales» para abordar dicha demanda. «Los electos no pueden ignorarlos y seguir como si no pasara nada. Ante estos resultados todos y cada uno de ellos deben ser conscientes de que el debate sobre esta cuestión está sobre la mesa y deberán tenerlo permanentemente en cuenta en las numerosas citas electorales que nos esperan. La pelota está, ahora, en su tejado» dijo Etchegaray.

Martine Bisauta, por su parte, subrayó la importancia del «ejercicio democrático» que ha supuesto la consulta, «máxime cuando el desinterés por el juego electoral es cada vez más patente». Para la concejala baionarra, la participación habida demuestra que «cuando los ciudadanos se sienten partícipes en temas cercanos, se implican».

Agradecimientos

Con anterioridad, Panpi Dirassar había agradecido, en nombre de Batera, a los electores que dieron su opinión, a los 90 alcaldes que apoyaron la consulta, a los cuatro artistas vascos -Gonzalo Etxebarria, Mattin Partarrieu, Irkus Robles y Kepa Akixo-, que con sus obras han ayudado económicamente a hacer frente a los gastos y, también a las 6.625 personas que han respondido `no'. «Gracias a ellas queda claro que hay que abordar este debate» dijo.

Expresó un agradecimiento particular a los 1.164 voluntarios que trabajaron antes y durante la consulta: «Sin esa aportación militante, no se podría haber realizado».

Nicolas Blain recordó los datos de la consulta en la que han podido participar 193.505 ciudadanos, el 89% del censo electoral. De ellos han respondido a la pregunta planteada por Batera 34.610 (17,89%), 27.072 (78,22%) afirmativamente. También ofreció una comparativa de la participación con respecto al electorado inscrito que han movilizado cada uno de los partidos en la 1ª vuelta. Ninguno supera, ni de lejos, la de Batera.

NORMALIDAD

Batera resaltó la «normalidad» con la que se ha desarrollado la consulta. «No ha habido ni incidentes ni problemas» dijo en referencia a los «temores» del prefecto.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo