GARA > Idatzia > Kirolak> Bilbao Basket

Eurocup

Un trapo viejo cuesta más que los billetes a Gasteiz

Los de Katsikaris hicieron el ridículo, pero remontaron con un parcial de 5-24 en el cuarto período. Warren, Hervelle y Moiso salvaron al cuadro bilbaino.

p041_f01_98429.jpg

NYMBURK 47

BIZKAIA BILBAO BASKET 59

Arnaitz GORRITI

Bizkaia Bilbao Basket tiene la eliminatoria de cuartos de final perfectamente encarrilada después de derrotar a domicilio al Nymburk en otro horroroso partido. El conjunto dirigido por Fotis Katsikaris no dio pie con bola durante prácticamente 30 minutos, y muchos ya se temían un partido de vuelta similar al enfrentamiento que tuvo lugar frente al Donetsk, pero un parcial escandaloso de 5-24 volteó el partido por completo. El choque del próximo miércoles en Barakaldo debe resultar una fiesta por la clasificación.

Visto lo visto, meterse en la Final Four de Gasteiz le ha salido muy barato a Bizkaia Bilbao Basket. Un trapo viejo debe costar más en el rastro más hediondo que cabe imaginar. Los hombres de negro -como vienen acostumbrando estos últimos partidos- deambularon sin orden ni concierto, sobre todo durante la primera mitad donde rozaron el ridículo.

Pese a que Javi Rodríguez paraba en seco a Arthur Lee, los bilbainos eran incapaces de jugar a nada. Tiros mal seleccionados, ataques malgastados... todo ello ante un Nymburk muy limitado, pero que buscaba jugarse sus bazas con Lewis y los chispazos de Pumprla, Benda y Ricci. Con el 32-22 del descanso, peligraba seriamente la eliminatoria, y cierto es que el semblante del entrenador bilbaino era el más oscuro desde que llegara a la capital vizcaina.

Victoria por asfixia

La bronca del técnico heleno hizo efecto, porque sus muchachos salieron con otro brío de los vestuarios, endosando un 0-7 de parcial que tranquilizaba el panorama. No obstante, una interminable traca de errores, sobre todo en ataque, mantenía al equipo checo por encima en el marcador, aunque ya empezaba a dar síntomas de que sufría más ante la reforzada defensa bilbaina. Hervelle y Moiso se pusieron las pilas en la retaguardia, impidiendo a los de Katzurin sacar ventajas del juego interior, pero aún faltaba quien volteara el marcador. 42-35 al final del tercer período.

Y ese alguien no fue otro que Janis Blums. Con la colaboración de Javi Rodríguez, lideró un parcial de 0-11 que ponía por delante a los de Katsikaris 42-46. El Nymburk boqueaba, incapaz de meter una pelota de golf en una piscina olímpica, mientras que Bilbao Basket aceleraba justo a tiempo para abrir brecha.

Esta victoria pone en bandeja el pase a la Final Four de Gasteiz, pero no oculta que los hombres de negro precisan volver a un nivel de juego mínimamente aceptable. De lo contrario, la racha buena terminará el día menos pensado, y la caída será dura y muy dolorosa.

en bandeja

Después del 47-59, Bizkaia Bilbao Basket tiene la clasificación para la Final Four de Gasteiz en bandeja. El Nymburk se asfixió ante la fuerte defensa de los Javi Rodríguez, Hervelle y Moiso y el acierto final de Janis Blums.

fichajes

A excepción de Mumbrú, que sigue a un nivel de juego alarmantemente gris, ayer rindieron con solvencia los últimos fichajes de Bilbao Basket. Entre Moiso, Hervelle y Warren sumaron 49 de una valoración final de 74.

reflexión

No existen calificativos de un partido en el que sólo se sumen 106 puntos. El último cuarto bilbaino no justifica su patético nivel exhibido durante 30 minutos. El horrible juego de los de Katsikaris precisa de reflexión y corrección.

Duelo de clásicos europeos en Salónica

La Eurocup vive esta tarde su segunda jornada de los partidos de ida del cruce de cuartos. Sin duda, los aficionados al baloncesto centrarán sus miradas en el duelo de clásicos continentales que enfrentará en Salónica a partir de las 17.30 al Aris y al Valencia Basket. Por historial y nivel de juego, podría asegurarse que el ganador de esta eliminatoria será el rival a batir en la Final Four de Gasteiz.

El cuadro heleno, precisamente el último equipo que entrenó Fotis Katsikaris en la liga griega antes de aterrizar en Bilbo, está repleto de buenos jugadores, muchos de ellos bien conocidos tanto en la Liga ACB como en la Euroliga. Así, nombres como Matt Walsh, Mihalis Kakiouzis, Andy Betts o el ex de Panathinaikos Nikos Hatzivrettas son los puntales del conjunto entrenado por el ex seleccionador ruso David Blatt. No obstante, el conjunto taronja está inmerso en una buena racha de juego y resultados, de modo que los de Spahija partirán con la vitola de favoritos.

En las otras dos eliminatorias, Hapoel Jerusalén y Alba Berlín por un lado, y por el otro Panellinios ante Gran Canaria, se enfrentan en dos partidos muy abiertos a las posibilidades de sorpresa, en especial el duelo entre alemanes e israelíes. Hay que recordar que el ganador de este cruce será el equipo que se enfrente a Bilbao Basket -si se cumple la lógica- en una de las semifinales de la Eurocup.

Por su parte, Gran Canaria esperará a aguantar un resultado parejo frente a Panellinios con la idea de decidir la eliminatoria a su favor en el duelo del Centro Insular de Deportes. Los de Pedro Martínez cuentan con que Jaycee Carroll mantenga su nivel de los últimos partidos, en los que ha promediado 25,1 puntos para así situarse como mejor anotador de la Liga ACB, con una media total de 19,3 tantos. A. G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo