Diputación cierra su parte del «caso De Miguel» y dice no saber de qué va

Con el nombramiento de Iñaki Nafarrate como nuevo diputado foral de Administración Local y Equilibrio Territorial, en sustitución del dimisionario Alfredo de Miguel, el diputado general, Xabier Agirre, dio por cerrado el caso «dentro de la casa». Según afirmó, pese a haber hablado con el encausado y admitir que otros detenidos son amigos suyos, no conoce de qué se les acusa, sólo sabe que ellos se declaran inocentes.


El «éxito» de la consulta empuja a Batera a continuar su dinámica

Satisfechos por el «ejercicio democrático» que ha constituido la consulta sobre la creación de una «colectividad territorial» para Ipar Euskal Herria y, por supuesto, por los «exitosos resultados», Batera incidió en «el compromiso y la responsabilidad» que suponen para la plataforma. El 17 de abril decidirán en asamblea la continuidad de la dinámica en el futuro.


Solicitan la absolución de cuatro condenados por «Jarrai-Haika-Segi»

La defensa de Eneko Aizpuru, Garikoitz Mujika, Asier Tapia y Zigor Ruiz Jaso reclamó al Tribunal Supremo la absolución de todos ellos, tras recordar que Jarrai, Haika ni Segi eran organizaciones ilegales en las fechas en las que les acusan de participar en sus actividades.




Urrats berria emango du Hamaika Bil Gaitezen-ek

5.000 lagun bildu zituen mobilizazioaren ostean, aurrera egin du Hamaika Bil Gaitezen ekimenak Nafarroan. Ardurak alderdien gain uzteko joera baztertuta, independentisten arteko hausnarketa sustatuko dute: «Herritarrak bilgune berriak sortzeko pizgarri izan gaitezke».

La ley de costas «hunde» al último molino de mareas en funcionamiento en el litoral vasco

Ya que el agua no va al molino, vaya el molino al agua, reza el refrán. Ya que el Estado español no hace caso, el propietario del único molino de mareas en funcionamiento en el litoral vasco ha ido a Estrasburgo, a denunciar la Ley de Costas que se lo ha arrebatado.

El juicio contra Arregui se celebra hoy en Chile con llamada a la calma

José Ángel Arregui Eraña, que confesó ante la Policía chilena disponer de material pornográfico en el que se ven abusos sexuales a menores, se sienta hoy en el banquillo en el juicio abreviado por esta causa. Ante el revuelo mediático, el superior de los clérigos de San Viator en el Estado español filtró ayer una carta remitida a los padres de los alumnos.

Lezama Bizirik cree que el PNV trata de dar una salida a la operación de Txupetxa

Lezama Bizirik estima que la aprobación en pleno de la «formulación» del PGOU busca dar una salida al conflicto creado por la anulación de las NNSS y el acuerdo entre la familia de la alcaldesa y dos constructoras.