Kultura

El Parlamento analizará la renovación con la Fundación Guggenheim

El Parlamento de Gasteiz aprobó ayer la creación de una ponencia que se encargará de analizar la trayectoria del Museo Guggenheim con el objetivo de «contribuir a una más provechosa y positiva renegociación» en el año 2013 del acuerdo de las administraciones vascas con la Fundación Solomon R. Guggenheim. El acuerdo alcanzado en la comisión de Cultura permitirá contar con opiniones de expertos que ofrecerán su criterio en la renegociación del convenio.


Kultura

Bi tresna lexikal berri, Euskaltzaindiaren irizpide eta prozedurak ezagutzeko

Euskaltzaindiak bere «sukaldea» agerian dauka atzoz geroztik. «Hiztegi Batua. Irizpideak, prozedurak eta tresnak» jardunaldien karietara, webgunean kontsulta daitezkeen bi tresna lexikal berri aurkeztu zituen. Batetik, Hiztegi Batu Oinarriduna (HBO), hau da, Hiztegi Batua osatzeko akademiak erabiltzen dituen irizpide eta dokumentazioa biltzen dituena. Bestetik, Lexikoaren Behatokia egitasmoa, ikerketa eta kontsultarako testu-corpusa prestatzea xede duena.


Kultura

Un poema, un mechón de pelo y una carta de Simón Bolívar

Un poema manuscrito, una carta firmada y un mechón de pelo de Simón Bolívar fueron vendidos ayer en Londres, en el marco de la subasta de la colección privada de la viuda de un militar británico que combatió junto al libertador americano.

Kultura

Perdura la apuesta de Seiren por el folk y el pop-rock melódico

Seiren apuestan por la canción evocativa, gracias al componente folk, y al tono urbano desde su componente pop. Tendencias que se unen con facilidad en «Marraren beste aldean zu», su segundo disco, álbum de aires melancólicos, positivistas y de tono armónico.



Kultura

Símbolo de la cocina británica, el «fish and chips» celebra sus 150 años de reinado

Envuelto en papel de periódico y con los dedos llenos de grasa, o servido en un plato de porcelana china, el «fish and chips» (pescado y patatas) sigue ocupando un lugar central en la cocina británica.