La izquierda abertzale remarca el valor especial de este Aberri Eguna

El Aberri Eguna convocado el 4 de abril entre Hendaia e Irun por la red Independentistak tiene una importancia especial para la izquierda abertzale, y no sólo por su carácter unitario. Representantes de diferentes herrialdes remarcaron ayer que la «activación popular» es la «única garantía del proceso democrático», por lo que remarcan la importancia de sumarse. Saludan positivamente dinámicas como Independentistak, Hamaika Bil Gaitezen o GaztEHerria.


CRÓNICA Mesa redonda en Oiartzun

La mujer, presa fácil de la tortura y las cárceles diseñadas para el hombre

La aparente igualdad en la que vivimos encubre cualquier atisbo de violencia que sufren las mujeres por el mero hecho de serlo. Y si el escenario son comisarías o prisiones, la impunidad añadida de las FSE las soterra aún más. Cuatro ex presas relataron el jueves en Oiartzun lo que han sufrido entre los muros.


Udalbiltza aspira a llenar el Kursaal en las jornadas sobre autodeterminación

Dentro de las jornadas sobre autodeterminación en el siglo XXI, organizadas por Udalbiltza y la Conference of European Stateless Nations (CONSEU), mañana a las 11.30 tendrá lugar en el Kursaal donostiarra un acto que se centrará en los derechos de los pueblos.




EA, Aralar y PNV de Donostia piden tratar el caso de Anza en el Consistorio

Los grupos municipales EA, Aralar y PNV de Donostia han reclamado «urgentemente» que la Comisión de Derechos Humanos del Consistorio aborde el caso de Jon Anza. La izquierda abertzale lamenta que sea Elorza el que tenga que convocar la sesión, y no lo haya hecho.



Ares revela que el convenio para la actuación policial en la UPV se firmó ya en febrero

El consejero de Interior de Lakua reveló ayer que el pasado 15 de febrero su departamento y la UPV firmaron un convenio dirigido a «garantizar la seguridad» de los usuarios y de las instalaciones en los campus.



Iberdrola pide nueve meses de cárcel y 18.000 euros de multa para Greenpeace

Por la espectacular protesta de Greenpeace en 2007 en Pasaia, Iberdrola ha solicitado nueve meses de prisión y 18.000 euros de multa para los activistas. Juantxo López de Uralde responde que fue una «acción pacífica».




Roma congela la designación de Iceta ante el cisma en la Iglesia guipuzcoana

La designación de Mario Iceta como obispo titular de Bilbo no será inminente ante el cariz que está adquiriendo la situación de la Iglesia guipuzcoana, donde la mayoría del clero y de la comunidad diocesana está enfrentada abiertamente a José Ignacio Munilla. Tal es el conflicto que en algunos arciprestazgos no van a participar en el proceso de elección de los nuevos vicarios generales que el prelado quiere imponer.