GARA > Idatzia > Kirolak> Baskonia

Caja laboral Baskonia Victoria en Valladolid

Vuelve la rotación de ocho con una victoria bajo el brazo

La calidad baskonista se impuso en la segunda mitad, después de una primera parte competida. Teletovic, Huertas y Splitter truncaron una racha de cuatro derrotas ante un Valladolid peleón.

p041_f01_097x184.jpg

VALLADOLID 70

CAJA LABORAL BASKONIA 86

Arnaitz GORRITI

En los momentos de crisis o apuro, se acabaron los inventos y las florituras y se vuelve a las esencias de uno mismo. Dusko Ivanovic, que en toda su trayectoria como entrenador nunca ha sabido rotar con acierto más de ocho jugadores, volvió a la cifra mágica para, así, regresar a la senda de la victoria. Después de cuatro derrotas -dos en Liga ACB más dos en Euroliga- consecutivas, Caja Laboral Baskonia se tomaba un respiro a costa de un Valladolid que suma su quinta jornada liguera con resultado adverso.

Vuelta, pues, a la senda triunfal, manteniendo de paso a tres victorias de ventaja al Valencia Basket, cuarto en la clasificación de la ACB. El precio del triunfo lo pagó Walter Herrmann -y Singletary en menor medida-, ya que no disfrutó de ni un segundo de partido. Ninguna razón física para reservar al alero argentino, simple aplicación rotatoria al estilo del Dusko Ivanovic más esencial.

A falta de frescura física, los baskonistas apelaron a su mayor calidad. Jugadores como Teletovic, Splitter y Huertas mostraron su mejor versión y marcaron la diferencia de cara al aro; tampoco hay que despreciar la sorda labor de los San Emeterio o Ribas, que se fajaron en defensa.

Seguridad y acierto

La plantilla baskonista tuvo que pelear de lo lindo para descolgar a un Valladolid que, mientras le duró el fuelle, jamás se dio por vencido. Llevar la iniciativa en el marcador no le supuso mayor tranquilidad a la escuadra gasteiztarra, que se dejó los riesgos para otro día, y se dedicó a asegurar muy mucho sus posesiones de balón; de hecho, sólo perdió cuatro balones en todo el partido. Asimismo, el porcentaje de tiro, fruto de mover el balón con criterio y buscar los pases extra a compañeros mejor colocados, supuso una fuente de tranquilidad en los maltrechos nervios baskonistas.

No obstante, y aunque jugadores como Diego García y especialmente Fede Van Lacke se encontraron lejos de sus mejores días, los de Porfi Fisac mostraron mucho carácter. Hombres como Eulis Báez o Dumas tiraron del carro local, perfectamente secundados por el buen hacer de Battle y Barnes. Por contra, los tiradores pucelanos tenían el punto de mira totalmente desviado.

Tras bregar durante 30 minutos, Caja Laboral Baskonia pudo al fin despegarse de su rival. La irrupción anotadora de Barac más un Teletovic con la muñeca caliente, supuso la puntilla para el conjunto castellano. Superar los diez puntos de ventaja bastó para que los de Fisac bajaran los brazos y para que los gasteiztarras brindaran su triunfo a los miembros de Indar Baskonia que acudieron al Pisuerga.

Elogio al juego y silencio sobre Herrmann

No quiso pronunciarse sobre la ausencia de Herrmann, aunque sí reconoció que no había ninguna «causa física», y lo hizo constar de forma cortante. No estuvo tan seco en su comentario acerca del partido, ya que Ivanovic recordó la importancia del triunfo de su equipo para seguir peleando por la segunda plaza.

«Sabíamos que iba a ser un partido difícil porque Valladolid es un equipo muy complicado, a pesar de sus últimas derrotas, porque es un equipo que corre muy bien y sabe leer el juego. Este triunfo era muy importante para nosotros, porque así seguimos con opciones reales de luchar por la segunda posición», declaró.

El técnico montenegrino alabó la disposición de sus jugadores. «Creo que el equipo estuvo muy bien del primer al último minuto. Es posible que faltara paciencia en alguna que otra opción, pero forma parte del juego: los jugadores, con toda su buena intención, a veces toman malas decisiones. No obstante, creo que este equipo acabará por jugar bien. Nuestra defensa ha sido buena en todo momento, y cuando hemos tenido paciencia en ataque, hemos jugado bastante bien». A. G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo