GARA > Idatzia > Euskal Herria

Censuran la discriminación que sufre la «zona no vascófona»

Una manifestación impulsada por familias que residen en la «zona no vascófona» de Nafarroa recorrió ayer las calles de Iruñea para exigir la igualdad de derechos, tanto entre euskaldunes y erdaldunes como entre vecinos de las diferentes zonas de Nafarroa. La iniciativa novedosa contaba con el apoyo de decenas de entidades políticas y sociales.
p019_f0226290.jpg

GARA |

Una manifestación impulsada por decenas de familias de Nafarroa reunió ayer a cientos de personas -3.000 según los organizadores- en las calles de Iruñea, donde reivindicaron la escolarización de alumnos en euskara en la zona «no vascófona» de Nafarroa, en las mismas condiciones que en el resto del herrialde. Bajo el lema «Euskara hautatzeko askatasuna-Libertad para elegir el euskara» se reivindicó la igualdad de derechos no sólo en este ámbito, sino en todos los de la vida social.

La marcha partió a las 12.00 del mediodía desde la antigua estación de autobuses y, tras recorrer las calles céntricas de la capital navarra, concluyó en el Paseo Sarasate una hora más tarde. Al final de la manifestación, el portavoz de los convocantes Mikel Mayayo leyó un comunicado con el que los rei- vindicaron «escolarizar a nuestros niños y niñas en euskara en nuestra localidad» y con «los mismos derechos y opciones» que en el resto de Nafarroa.

Igualmente, defendieron una apuesta por la formación continua en euskara y el aprendizaje de personas adultas; poder ver la televisión en euskara «como una lengua más»; disfrutar de la cultura y del ocio en euskara, en igualdad de condiciones y sin penalizaciones; encender la radio y poder oír en euskara las noticias; y, «desde nuestro bilingüismo, abrirnos al mundo aprendiendo a comunicarnos en lenguas extranjeras».

Esta iniciativa, novedosa y promovida por padres y madres, había recibido el apoyo de medio centenar de entidades políticas, sociales y sindicales, entre ellos la izquierda abertzale, los partidos de Nafarroa Bai, Federación de Ikastolas, Orreaga Fundazioa, Sortzen-Ikasbatuaz, los sindicatos ELA, LAB, EHNE, STEE-EILAS, ESK...

Kontseilua ha convocado otra marcha por similares motivos para el mes de mayo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo