GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

AMATEUR Memorial Valenciaga

Cabedo sorprende a los favoritos y vence en Eibar

El corredor del Seguros Bilbao atacó en el descenso de San Miguel y llegó a meta con sus rivales al acecho

p044_f01_111x111.jpg

Unai IRARAGORRI

Víctor Cabedo fue el más listo en el Memorial Valenciaga y dio un importante triunfo al Seguros Bilbao en Eibar. El corredor valenciano se la jugó en el descenso de San Miguel y logró llegar a meta con sus perseguidores en los talones pero ventaja suficiente para levantar los brazos y coronar la trayectoria del equipo de Xabier Artetxe. Javier Etxarri (Lizarte), tercero, fue el mejor corredor vasco.

Ixua hizo la selección, si bien no resultó definitiva como en otras ocasiones. Tres corredores, Alarcón (Guerola), Plaza (Sanse) y Torckler (Azysa) pasaron en cabeza, pero no lograron la ventaja suficiente y fueron alcanzados por otros nueve corredores: Cabedo y Domene (Seguros Bilbao), Etxarri e Iraizoz (Lizarte), Romero (Caja Rural), Plaza (CIDI), Alarcón y González (Guerola), Merino (Trasmiera) y Martínez (Mutua Levante).

La carrera era cosa de doce. Cabedo no esperó al final y atacó en el descenso de San Miguel. Acertó. Alcanzó unos metros que fueron decisivos y se presentó en la llegada de Eibar con los brazos en alto. Por detrás reaccionaron tarde y sólo alcanzaron al de Onda tras cruzar la meta. Alarcón, segundo, consolidó su liderato en la Copa de España, y Etxarri, el mejor vasco, cerró el podio, con Iraizoz quinto; Romero séptimo; y el debutante Orbe en la 19ª plaza.

De sólo 20 años, Cabedo certificaba su calidad. Este año incluso disputó la Vuelta a Murcia con profesionales. El Seguros Bilbao no cuajó una buena Copa de España; sin embargo, este año sus actuaciones son notables y Domene es el líder en la categorías sub 23.

Cabedo dio las claves de su triunfo. «Lo he intentado en el ascenso a San Miguel, pero no me han dejado marchar, luego he probado en la bajada, he conseguido unos segundos que me han servido para llegar a la línea de meta como vencedor», explicó el corredor de Onda.

La carrera no se lanzó hasta Elgeta, se seleccionó en Ixua y la clave esta vez fue el descenso rápido de San Miguel.

Fernando Grijalba es el más rápido al sprint en Laukiz

El Naturgas Energía desplazó a sus mejores corredores a la prueba de Laukiz, puntuable para el Torneo Sub 23, y dominó la carrera con la victoria final al sprint del debutante Fernando Grijalba. El vallisoletano repetía así la victoria del domingo anterior en Lizarra al batir al sprint al argentino Víctor Gómez (Trasmiera-Footon) y su compañero de equipo Barbero. El conjunto alavés dirigido por Aritz Arberas ganó todas las clasificaciones, montaña (Bizkarra), metas volantes (Rory Martínez) y por equipos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo