GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

«Me he visto mejor de lo esperado tras dos meses parado y uno entrenando»

p045_f01.jpg

Arkaitz Durán

Corredor del Footon Servetto

Tras un buen inicio en la pasada Vuelta y quedar como uno de los ciclistas importantes del Footon, es el que más tiempo lleva en el equipo pese a sus 23 años, Durán afronta una temporada clave con un calendario de lujo que incluye su debut en el Tour. Una mononucleosis le ha impedido debutar hasta la Volta, donde el alavés se ha visto mejor de lo que esperaba, pero cree que llegará justo a Euskal Herria.

Joseba ITURRIA

Subió a profesionales con 18 años directamente desde la categoría junior y cree que eso le ha marcado, aunque no se arrepiente de dar el salto tan rápido. Llega a su madurez y este año quiere ver cuál es su sitio en el pelotón.

¿Qué tal su reaparición en la Volta tras superar la mononucleosis?

Quería empezar el año más tarde y comencé a entrenarme en diciembre, que me bajé a Benidorm. Me notaba raro entrenándome, cada día más cansado, hasta que hice una analítica exhaustiva y salió que tenía mononucleosis. Algún corredor me ha comentado que ha estado seis meses sin poder entrenarse ni hacer nada. Igual he tenido suerte o no me ha cogido tan fuerte como en otros casos. Noto que es la primera carrera, que me falta ritmo, que no estoy bien, porque con un mes de entrenamiento en el ciclismo no hay milagros. Necesitas un tiempo para adaptarte y entrenarte para llegar bien a la carretera. Pero estoy contento, mejor de lo que esperaba porque con la mononucleosis he estado dos meses parado y no llevaba ni un mes de entrenamiento. Y pese a eso, me he visto bastante bien.

La próxima semana correrá la Euskal Herriko Itzulia...

La tenía en el programa, pero con este problema no sé... Hay que ser realista, es muy complicado llegar en buenas condiciones a una carrera tan exigente como País Vasco, que para mí es como correr un Mundial. Aquí he venido con poco entrenamiento y llego muy justo. Pero me gustaría correrla porque es la carrera de mi tierra y es la que más ilusión me hace con mucha diferencia.

¿Es un año importante al tener un calendario con Tour y Vuelta y ser uno de los veteranos en el equipo pese a su juventud?

Tengo 23 años y entré en el segundo de la estructura de Matxin. Soy el más veterano en cuanto a tiempo que llevo. Tenemos un equipo muy joven sin grandes nombres, pero es un conjunto bueno y tengo la oportunidad de correr muy buenas carreras. Éste en principio era mi año, se me ha complicado el inicio de temporada, pero estoy contento sólo con estar en Catalunya corriendo porque hace un mes estaba en casa mirando a ver cuándo podía empezar. Ahora el objetivo es intentar coger el punto de forma bueno y llegar al 100% y, sea cual sea la carrera, intentar disputarla. Ganar es muy complicado, pero estando bien puedo estar entre los diez primeros en cualquier prueba.

Estuvo en la Vuelta con los mejores... ¿Se plantea luchar por la general de las grandes para hacer un puesto entre los 15 o los 20?

Las dos primeras semanas iba el trece en la general, rozando el Top 10. Se me hizo largo porque tampoco preparé muy bien la Vuelta, competí mucho en agosto y llegué un poco cansado a la salida y se me hizo la última semana larga. Tampoco sé cual puede ser mi límite. Soy joven y este año puede ser bueno para poder saber más si me tengo que centrar en generales de grandes vueltas o de vueltas pequeñas o en buscar otras cosas.

¿Haber pasado directamente desde la categoría junior a profesionales le ha marcado? ¿Se arrepiente de no correr como amateur?

Me ha marcado mucho por cómo me ha visto la gente desde fuera y en lo personal, porque he tenido que madurar mucho más rápido. Subí con 18 años, era un niño, y pasé de estar en un equipo con gente de mi edad a estar en un equipo con gente mayor. Es diferente por todo, sólo por convivir una semana en una carrera con gente de mi edad o gente más mayor. Pero tampoco me arrepiento. ¿Que me hubiera ido mejor de otra manera? Puede ser, no lo sé, pero no me ha ido mal y estoy a tiempo para demostrar si tengo un hueco en profesionales y puedo hacerlo bien.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo