El PSOE ataca a Mayor Oreja tras complacer al PP con el cambio de ley

El lehendakari, Patxi López, acusó ayer al europarlamentario del PP Jaime Mayor Oreja de «utilizar a ETA» para atacar al PSOE. En tono agrio, le reprochó que su partido «ha dejado demasiados compañeros en el camino» como para permitir que «venga nadie, por muy `mayor' que sea, a decir que tenemos un pacto con ETA». Sin embargo, el PSOE ha utilizado la polvareda levantada por Mayor Oreja para cambiar la ley en contra de la izquierda abertzale.

Hautagaitza errepikatuko dute Azkuna eta Bilbaok udal eta foru hauteskundeetan

Udal eta foru hauteskundeetarako urtebete baino gehiago falta den arren, EAJk dagoeneko zehaztu ditu Bizkaiko hautagai nagusiak. Iñaki Azkunak eta Jose Luis Bilbaok, hurrenez hurren, Bilborako eta Batzar Nagusietarako hautagai zerrenden buruan errepikatuko dute.



Crónica | Marcha a la cárcel de Jaén

La solidaridad con los presos, un grito cuyo eco alcanza 800 kilómetros

Pese a casi diez horas en el autobús, los viajeros llegan sonrientes, ilusionados. Han recorrido los 800 kilómetros que separan Euskal Herria de Jaén para mostrar su solidaridad al preso político zornotzarra Joxe Mari Sagardui «Gatza», que este año cumple 30 entre rejas y cuya libertad sigue pospuesta hasta abril de 2011.


Censuran la discriminación que sufre la «zona no vascófona»

Una manifestación impulsada por familias que residen en la «zona no vascófona» de Nafarroa recorrió ayer las calles de Iruñea para exigir la igualdad de derechos, tanto entre euskaldunes y erdaldunes como entre vecinos de las diferentes zonas de Nafarroa. La iniciativa novedosa contaba con el apoyo de decenas de entidades políticas y sociales.

Decenas de paraguas en Donostia «contra el temporal de racismo»

Unas cuatrocientas personas secundaron ayer la marcha anual entre Trintxerpe y el Boulevard donostiarra, contra el racismo y la xenofobia. Los convocantes, entre ellos SOS-Racismo y decenas de ONG, emplazaron a la ciudadanía a que se «moje» contra estas actitudes.



La mejor txistorra navarra se va a parar este año a una carnicería de Burlata

La txistorra sigue consolidándose como uno de los productos estrella de la gastronomía navarra, como lo refrendó el quinto concurso de la especialidad en Iruñea. La de los hermanos Larragueta fue la mejor.