Israel cierra la ciudad de Jerusalén a los cristianos en plena Semana Santa

El Gobierno de Benjamin Netanyahu sigue huyendo hacia adelante sin escuchar a nadie, mientras achaca a la parte palestina haber «endurecido» sus posiciones. Ayer envió más tanques a la franja de Gaza e impidió las movilizaciones que trataban de denunciar la judeización de Jerusalén Oriental, además de cerrar la Ciudad Santa a los cristianos de Cisjordania en plena Semana Santa. La Liga Árabe insiste en que no se puede dialogar mientras se construyen más colonias.

«El independentismo catalán ha salido del armario y va a marcar una nueva centralidad política»

Voz reputada entre los analistas de la cuestión catalana, Cardús destaca la pujanza del independentismo en la sociedad catalana, un independentismo «maduro, tranquilo» y heterogéneo, como se refleja en el proceso de consultas, y al que le falta todavía una expresión política. Advierte, no obstante, contra posibles apresuramientos en torno a las cercanas citas electorales en Catalunya.


crónica | Peligrosa ficción

Una película vuelve a dividir a Alemania y hace propaganda encubierta de Merkel

Veinte años después de la unificación de las dos repúblicas, la federal capitalista (RFA) y la democrática socialista (RDA), una película reanima la división y el recuerdo al Muro. También respalda a la canciller Angela Merkel y al servicio secreto interior, mientras que Die Linke aparece en el rol del oportunista político, fácil de comprar.


Diputados británicos quieren acabar con el servilismo hacia Washington

Gran Bretaña debería ser «menos deferente y estar más dispuesta a decir no» a Estados Unidos, estima una comisión de diputados británicos en un informe publicado ayer en el que recomienda dejar de emplear el término «especial» para designar la relación entre las dos potencias.