La guardia civil arresta a diez personas en Bizkaia y Gipuzkoa

La Guardia Civil detiene a tres abogados y siete personas más relacionadas con los presos

Los abogados Jon Enparantza, Iker Sarriegi y Arantza Zulueta fueron detenidos por la Guardia Civil cuando se encontraban en sus despachos. El operativo que sacudió Gipuzkoa y Bizkaia también se salda con el arresto de dos ex presos políticos vascos, así como familiares de represaliados. En total, diez personas incomunicadas por Grande-Marlaska.


La Guardia Civil arresta a diez personas en Bizkaia y Gipuzkoa

El Plan ZEN también incluía cómo influir sicológicamente en el ánimo de un país

Horas antes de ser detenidos, Enparantza y Sarriegi habían llamado a los gobiernos de PSOE y UMP a relegar al pasado las estrategias represivas. Ayer les respondieron, y con más de lo mismo.


Persecución al debate ciudadano sobre el TAV

Juzgado un alcalde por una encuesta en la que opinó el 54% de los vecinos

Asier Agirre, alcalde de Aramaio, fue juzgado ayer en Gasteiz por una encuesta sobre el TAV convocada por los vecinos en la que participó el 54% de los aramaioarras. En la sesión quedó de manifiesto que el auto de suspensión judi- cial ni siquiera fue conocido por el Ayuntamiento, ya que llegó vía fax el viernes 28 de setiembre a las 19.50, cuando la Casa Consistorial estaba cerrada. Agirre preguntó en la sala cómo se puede juzgar a alguien por dar la voz a los vecinos.


Terremoto en China

La tierra vuelve a temblar y deja al menos 589 muertos y 10.000 heridos

Un fuerte terremoto de 7,1 grados de magnitud en la escala de Richter volvió ayer a sacudir China, en esta ocasión la remota provincia occidental de Quinghai, fronteriza con Tíbet, dejando al menos 589 muertos y alrededor de 10.000 heridos, según el balance ofrecido por las autoridades. Los equipos de rescate continuaban buscando supervivientes, ya que se calcula que cientos de personas se encuentran bajo los escombros de las numerosas viviendas derrumbadas.