Científicos exigen protección para la fauna marina entre Ulia y Jaizkibel

La propuesta para la creación del corredor ecológico entre Donostia y Biarritz la han realizado OCEANA y el Colegio Oficial de Biólogos de Euskadi (COBE) conjuntamente, con el objetivo de ampliar la zona protegida de la Red Natura 2000. Subrayan la riqueza de la fauna y flora marina de la zona y recuerdan que el Plan Territorial Sectorial califica que el puerto exterior de Pasaia «afecta gravemente a un área de Especial Protección Estricta» como la de Jaizkibel.


Partidos abertzales exigirán el sábado «la verdad sobre Anza»

Representantes de AB, Aralar, Batasuna y EA, así como los miembros de la izquierda abertzale Tasio Erkizia, Miren Legorburu y Niko Moreno, llamaron ayer en Baiona a acudir a la manifestación convocada por el colectivo Jon Anza para el próximo sábado en Donibane Lohizune, con el fin de exigir a París «toda la verdad» sobre lo acaecido al militante vasco.




Nueve dirigentes abertzales saldrán en libertad restringida y bajo fianza

Nueve dirigentes independentistas detenidos en el último trimestre de 2007 serán puestos hoy en libertad con restricción de su actividad política y tras el pago de una fianza de 50.000 euros cada uno. Se trata de Arantza Santesteban, Jon Garai, Juan Joxe Petrikorena, Mikel Zubimendi, Aner Petralanda, Ibon Arbulu, Hasier Arraiz y Marisa Alejandro, arrestados en la redada de Segura de octubre de 2007, y de Marije Fullaondo, apresada el 18 de diciembre de ese año.

La izquierda abertzale de Araba pide al diputado Iñaki Nafarrate aclaraciones

El grupo juntero de la izquierda abertzale ha pedido al diputado alavés de Administración Local, Iñaki Nafarrate, que aclare la relación de su departamento con la presunta trama de corrupción que investiga un juzgado a raíz de las informaciones que se están publicando.




Crónica | En el «Pueblo de las viudas»

Homenaje en Sartaguda a la República pendiente y al pasado que no es tal

Sartaguda honró ayer a los fusilados de la Segunda República española con un acto político en el que se denunciaron las carencias democráticas que a día de hoy siguen vigentes en el Estado.


ELA y LAB rechazan el plan de Lakua para reorganizar el sistema hospitalario alavés

La falta de información y transparencia, la improvisación y el trasfondo especulativo del proyecto son algunos de los argumentos de ELA y LAB contra el plan de Lakua para reorganizar los hospitales de Araba.