GARA > Idatzia > Ekonomia

Afectados de Fórum y Afinsa «entierran» el Estado de Derecho

El primer congreso de la Federación de Afectados Filatélicos del Estado español y Portugal, que agrupa a quienes invirtieron en Fórum y Afinsa, decidió continuar con su lucha para «recuperar nuestros ahorros». Al mediodía, los asistentes al congreso realizaron una parodia del «Entierro del Estado de Derecho» para denunciar «la injusticia que se ha cometido por parte del Gobierno español». En Hego Euskal Herria son alrededor de 20.000 los afectados por la estafa.

p036_f01250x120.jpg

Juanjo BASTERRA |

La capital vizcaina fue ayer escenario del primer congreso de los afectados de Fórum Filatélico y Afinsa agrupados en la Federación de Afectados Filatélicos (FAF) del Estado español y Portugal. Al mediodía, en un receso del congreso, se realizó una parodia desde la plaza Bombero Etxaniz hasta la plaza Indautxu, bajo el lema «Entierro del Estado de Derecho».

Afectados por la estafa se disfrazaron de obispo, monaguillos y otros ataviados con frac portaban un féretro, que lo enterraron simbólicamente en la plaza de Indautxu. Fue una muestra del malestar que tienen por esta estafa y «la desconsideración que estamos teniendo por parte del Gobierno español y de los jueces». Alrededor de 20.000 perjudicados son de Hego Euskal Herria de un total de 460.000 afectados en el conjunto del Estado español.

El 9 de mayo se cumplirán cuatro años de la intervención en ambas compañías. El 85% de los afectados, que son pequeños ahorradores, reclaman que se les reintegre sus ahorros invertidos en unas sociedades que estaban funcionando de forma legal o, por lo menos, «nadie impidió que realizaran operaciones financieras y mercantiles», como manifestaron diversos letrados y catedráticos de economía que intervinieron en el congreso como Javier Maqueda, catedrático de Economía de la UPV-EHU, Fernando Zunzunegui, profesor de la Universidad Carlos III, y el vicepresidente de la Asociación de Asesores Financieros, Francisco Alvarez. En la jornada de la tarde intervinieron abogados de los afectados como Manuel Val, Antonio Heredero, José Luis Santamarta, Nuria García y la portuguesa Carmelinda Pinto.

Los afectados se reafirmaron en Bilbo en su intención de seguir y mantener su lucha por recuperar «nuestros pequeños ahorros» y para ello reclamaron al Gobierno español que dé marcha atrás y acceda a «buscar una solución para los afectados por esta estafa».

Sin embargo, denunciaron que «en este país, la Justicia no funciona», porque después de cuatro años «los procesos no van adelante». El portavoz de los afectados de Bizkaia, Juan Ramón Sertutxa, reconoció que ambos procesos se encuentra «medio paralizados» en la vía penal, tanto en lo que respecta a Fórum Filatélico, que lo lleva Baltasar Garzón, como en Afinsa, que lo asumió Santiago Pedraz. En la vía mercantil, se ha iniciado la liquidación de Fórum Filatélico, pero no ha comenzado la otra, mientras que la Audiencia Nacional desestimó el contencioso administrativo que interpusieron los estafados contra los organismos del Estado por «negligencia en el control» y «en la supervisión de las empresas». La decisión fue criticada por los afectados porque la Audiencia Nacional rechaza que Fórum y Afinsa llevaran adelante operaciones financieras, sino de naturaleza mercantil, lo que va en contra de la decisión de la Fiscalía anti-Corrupción e, incluso, del Defensor del Pueblo. Además, la sentencia puede ser recurrida, sólo por aquellos inversores con 150.000 euros, lo que deja al 85% sin esa posibilidad.

Denuncian a Garzón y Pedraz por «desidia e incompetencia»

El malestar de los afectos por Fórum Filatélico y Afinsa durante el congreso se notaba. Los congresistas en su mayor parte lo componían personas mayores, porque como explicaron desde la organización, la mayoría de quienes metieron fondos en esas compañías financieras filatélicas «somos gente mayor, que pensamos en esa inversión como una manera para complementar las pensiones tan bajas que tenemos. Ahora nos hemos quedado sin nada». De eso, culpan a la «lentitud« de la Administración de Justicia. En este sentido, en la rueda de prensa que ofreció el portavoz de los afectados, acompañado por los catedráticos y profesores de economía, destacó que «la desidia y la incompetencia» de los jueces Baltasar Garzón y Santiago Pedraz, obliga a que el proceso esté paralizado en la vía penal. Por lo que desde la Federación de Afectados Filatélicos se exigió, entre las conclusiones, que se busque una salida a este problema, pero también que se actúe «con rigor, trabajo y esfuerzo, así como medios humanos y técnicos, para superar la situación de abandono que padecemos». J. B.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo