Espetxe politikaren «testiguak» ezabatu nahi dituzte, Etxeraten ustez

Espainiako Gobernuak espetxe politika «kriminala» salatu dezaketen «testiguak» ezabatu nahi dituela esan zuen atzo Etxeratek. Halaber, azken egunotako polizia operazioa euskal preso politikoen elkartasunaren kontrako «erasoa» dela nabarmendu zuen, abokatuak, senide eta lagunak eta preso ohiak baitaude atxilotuen artean. Laugarren eguna egingo dute gaur Guardia Zibilaren eskuetan inkomunikaturik.


Encausados esperan que la sentencia de «Egunkaria» se repita en el «caso Udalbiltza»

Los procesados en la causa contra Udalbiltza manifestaron ayer que tras la sentencia del caso de «Egunkaria», en la cual creen que hay «puntos positivos», tienen «mayor razón y argumentos» para denunciar la «injusticia» que supone juzgar a la institución nacional.


La asamblea de Aralar apoya firmar acuerdos en Nafarroa «con los que sea posible»

La asamblea de Aralar en Nafarroa refrendó ayer con un 92% de los votos las gestiones de la dirección para blindar la fórmula de NaBai para el ciclo 2011-2015, aunque quizás no con su actual composición ya que se insta a la dirección a cerrar acuerdos «con quien sea posible».



El guardia civil del Consejo de Ares arremetió contra PNV, EA y Aralar

Javier Correa, miembro del recién constituido Consejo Vasco de Participación de las Víctimas del Terrorismo, arremetió el pasado mes de marzo contra PNV, EA y Aralar, y también en buena medida contra el PSE, en un escrito publi- cado en la web de la asociación a la que representa. Correa mostró su enfado por la aprobación en la Comisión de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Donostia de una moción en contra de la incomunicación a los detenidos.


UPN desprecia de nuevo el recuerdo a los fusilados en Iruñea, entre ellos seis ediles

Cientos de personas volvieron a reunirse ayer en la Vuelta del Castillo de Iruñea para recordar a 298 vecinos fusilados allí en 1936, entre ellos seis ediles. Las discrepancias sobre el juez Garzón marcaron esta edición.


Recorren Araba, de Labraza a Burgu, en contra de la línea de alta tensión

Ayer concluyó la primera parte de la marcha reivindicativa organizada para este fin de semana por decenas de localidades alaveses. Bajo el lema «Paso a paso contra la alta tensión», decenas de personas recorrieron gran parte de las localidades afectadas por el trazado de la línea. Hoy seguirán con la marcha hasta llegar a Gasteiz, donde se manifestarán al mediodía.




Las cenizas volcánicas causan un breve cierre de los aeropuertos vascos

Los aeropuertos siguen cerrados en la mayor parte de Europa como consecuencia de la gran nube de cenizas que recorre el continente, que ayer obligó a interrumpir por una hora las actividades de Loiu, Foronda, Hondarribia y Noain. Desde el jueves, ya fueron suspendidos más de 30.000 vuelos en Europa. La erupción del volcán en Islandia no muestra aún signos de calma y la nube sigue moviéndose hacia el sur. Los aeropuertos islandeses continúan abiertos.