GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Empate en San Mamés

Los rivales se salen con la suya

El Athletic fue de menos a más, pero no pudo imponerse a un Zaragoza muy conservador. Los rojiblancos no anotan en San Mamés por primera vez desde setiembre. Igualados a puntos, el golaverage concede la sexta plaza al Villarreal.

p028_f02_127x144.jpg

ATHLETIC 0

ZARAGOZA 0

Amaia U. LASAGABASTER

Ya son nueve las jornadas consecutivas en positivo para el Athletic como local. Pero no será fácil encontrar un sólo rojiblanco que dé por bueno el empate frente al Zaragoza. Porque el equipo bilbaino fue el único que buscó la victoria y porque el punto es insuficiente para mantenerse en la sexta plaza.

En definitiva, que los rivales se salieron con la suya. Lo hizo el Zaragoza, muy conservador, y más convencido de las bondades del empate a cada minuto que pasaba; y también el Villarreal, que corona su remontada haciéndose con el sexto puesto. Igualado a puntos con el conjunto rojiblanco, pero el golaverage a favor.

Algo de culpa tiene, lógicamente, el propio Athletic. Para empezar, por su bajísimo rendimiento a domicilio -el Zaragoza fue, precisamente, el último rival al que derrotó lejos de la Catedral, hace más de cuatro meses-, que convierte cada encuentro de San Mamés en una final, en la que está prohibido fallar. También porque ayer no fue, salvo en algunas fases del segundo tiempo, el equipo arrollador que había convertido su estadio en un fortín en los últimos tiempos. Los bilbainos no supieron imponer en el primer tiempo el ritmo que les convenía y para cuando lo hicieron, ya en la reanudación, el Zaragoza estaba tan encantado con las tablas que hacerse un hueco en las cercanías de su área era prácticamente imposible. Además, las veces en que lo consiguió, el Athletic de ayer se pareció a ese otro que hace las maletas y se olvida de meter el olfato dentro.

Porque ocasiones, si no demasiadas ni excesivamente claras, hubo. Pero no goles. Toda una novedad en San Mamés, donde hacía siete meses que los rojiblancos finalizaban un encuentro sin mojar. Fue en la quinta jornada, allá por setiembre, cuando sucumbieron con estrépito ante el Sevilla. El Zaragoza se convirtió ayer en el segundo miembro de ese club,

Ocasiones haberlas, hubo. Y eso que el Athletic no empezó el partido tan revolucionado como acostumbra en San Mamés. Lo impidió un Zaragoza que no se complicaba en defensa e intentaba eternizarse cuando tenía el balón. Entre De Marcos, muy activo en su inesperado regreso a la titularidad; Susaeta, de vuelta en la banda; y Llorente, que bajó un sinfín de balones para sus acompañantes, gestionaron las acciones más peligrosas del Athletic. La mejor llegaba a la media hora, con un centro de Gabilondo que De Marcos remató como pudo para que Roberto se luciese.

Mejoró la cosa tras el descanso, con un Athletic que quiso hacer bueno el slogan de uno de sus anunciantes, soltando «las fieras» y provocando que su rival, por fin, empezara a agobiarse. Un par de incorporaciones de Iraola, un par de remates de Llorente, un par de buenos centros de Castillo y San Mamés se calentó. Pero no lo hicieron los maños, que cerraron aún más sus filas.

Hacía falta una guindilla que encontrase huecos y en el Athletic tiene nombre propio, Iker Muniain, que ya revolucionó el partido de la primera vuelta en La Romareda. No fue suficiente y Joaquín Caparrós, que ya había apostado por Yeste minutos antes, decidió meter más chispa con el último delantero que le quedaba en el banquillo. Pero tampoco la entrada de Iñigo Díaz de Cerio consiguió acabar con la maraña defensiva de los aragoneses que, en los últimos minutos, incluso tuvieron el descaro -primera y última vez en toda la tarde- de buscar las cosquillas a Iraizoz.

Por fortuna, el fútbol no fue tan injusto con el Athletic que el lunes viajará a Iruñea con motivación añadida. Todo lo que no sea un triunfo -por mucho que la irregularidad sea un mal común- puede costar muy caro.

Caparrós: «Hemos perdido dos puntos, pero no hay nada que achacar a los jugadores»

Satisfechos con el trabajo y, sobre todo, desilusionados con el resultado acabaron el partido los rojiblancos. Intentó mostrarse más optimista Joaquín Caparrós, recordando que cualquier punto puede ser importante, pero también fue el primero en reconocer que el empate supo a poco.

«Hemos perdido dos puntos, pero lo hemos intentado -resumió-. Creo que al equipo no hay que achacarle nada en cuanto a actitud, en cuanto a querer ganar el partido. Pero nos ha faltado el gol, abrir el partido con alguna de las ocasiones. No ha habido muchas, pero sí alguna, y no hemos podido aprovecharlas».

En este sentido, el técnico reconoció que al Athletic le había costado crear peligro más que en ocasiones anteriores, lo que consideró mérito del Zaragoza. «Ellos sabían el partido que tenían que jugar aquí y lo han hecho a la perfección». Caparrós, además, destacó que tampoco Gorka Iraizoz había tenido que trabajar prácticamente durante todo el encuentro, pese a que era «un partido complicado» en ese sentido. «Ellos querían jugar al contragolpe, pero no han tenido ocasiones. Están en una situación muy delicada y son un equipo con experiencia, que sabe manejar los partidos. Lo han hecho bien, han cerrado el partido y luego querían jugar al contragolpe, pero no les hemos dejado espacios para hacerlo, pese a que son buenos a la contra», insistió.

Así que, siguiendo con la lectura optimista, el técnico andaluz quiso quedarse con el empate como mal menor. «Es verdad que nos ha pillado el Villarreal, pero fijaos en los resultados y veréis cuánto cuesta ganar. Todo el mundo sabe la importancia que puede tener un punto y lo ha demostrado el Zaragoza, que ha venido concienciado de que no tenía que dejarnos un hueco». Caparrós, por otro lado, no cree que la pérdida de la sexta plaza vaya a pasar factura a la moral de su grupo. «Estamos empatados -recordó-. Y no creo que tenga por qué afectarles».

El técnico, por último, quiso quitar hierro al runrún que por momentos, quizá demasiados, se escuchó en las gradas de San Mamés. «Eso tiene otra lectura que puede ser positiva -respondió-; el público nos ve ahí, quiere que ganemos... El equipo tiene que crecer también en esas situaciones, no precipitarse, aunque no sea fácil. Creo que el público está con nosotros y, por una parte, es bueno que esté apretándonos e impidiendo que nos durmamos», aseguró el entrenador rojiblanco.

A.U.L.

Andoni Iraola se perderá el derbi de El Sadar

Andoni Iraola vio ayer su quinta cartulina amarilla, por lo que no podrá enfrentarse a Osasuna. A cambio, Joaquín Caparrós recuperará a Koikili, que cumplió ayer un castigo similar. Más dudoso es, de momento, el regreso de Gaizka Toquero con el que el propio técnico reconoció el sábado que se actuará con precaución.

Yeste alcanza los 350 partidos oficiales

Fran Yeste saltó al campo en la segunda parte y alcanzó así los 350 partidos oficiales con el Athletic. El basauritarra, que debutó con el primer equipo en 1999 de la mano de Luis Fernández, se sitúa a sólo dos partidos de un mito como Telmo Zarra. En total, Yeste ha disputado 299 partidos de Liga, 32 de Copa y 19 en competiciones europeas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo