El Consejo Escolar cuestiona el «plan de convivencia» de Celaá

El Consejo Escolar de Euskadi dio ayer a conocer su informe de aportaciones al Plan de Educación para la Paz, impulsado por el Gobierno de Gasteiz, en el que constata la falta de adhesión de la comunidad educativa y otros agentes al mismo, por lo que se aboga por buscar el consenso y la participación. Además, defiende la autonomía de los centros para concretar actividades y recursos. La consejera Isabel Celaá dijo que se trata de aportaciones «positivas».


Joseba Fernandez, gose greban bere bakartze egoera amaitu arte

26 egun beteko ditu gaur Joseba Fernandez Aspurz preso politiko iruindarrak gose greban. Poitierseko espetxean dagoen euskaldun bakarra delako eta martxoan atxilotu zutenetik erabat bakartuta izan dutelako abiatu zuen protesta. Beraren lagun batek adierazi zuenez, «oso indartsu» dago eta ez du etsiko bere egoera aldatzen ez den bitartean.




Recuerdan las torturas a Portu y Sarasola y desconfían del juicio

Igor Portu y Mattin Sarasola serán juzgados el próximo lunes en Madrid bajo la acusación de ser los autores del atentado contra la T4 en Barajas, acusación que está basada en sus declaraciones mientras estaban incomunicados. Familiares, amigos y cargos electos de Bortziriak denunciaron ayer las torturas que sufrieron y negaron legitimidad a la Audiencia Nacional.



Libres los barakaldarras para los que pedían 33 años de cárcel

Sendoa Jurado, Unai Frías, Jon Villanueva y Asier Gómez, para quienes la Fiscalía solicitó una pena de 33 años de prisión para cada uno por haber quemado presuntamente un cajero, fueron puestos ayer en libertad. Pese a que no se ha hecho firme la sentencia, cabe adelantar que han sido absueltos o se les ha aplicado una pena reducida.




La revisión del Plan de Zorrotzaurre pone en evidencia el déficit democrático en Bilbo

El Consejo Asesor de Planeamiento se reunirá el lunes, por segunda vez en una semana, para tratar de consensuar un dictamen que desbloquee el Plan Especial de Zorrotzaurre, paralizado después de que una sentencia del TSJPV pusiese en evidencia que el Consistorio bilbaino no había respetado el procedimiento al saltarse su informe preceptivo. A contrarreloj, la delegada de Urbanismo, Julia Madrazo, busca una aprobación de mero trámite entre las quejas vecinales.

Jai giro bete-betea dute Andoainen Santa Krutz egunaren atarikoetan

Iritsi dira Andoaingo santakrutzak. Behin pregoia irakurrita, festa giroan buru-belarri sartu dira haur, gazte zein helduak. Astelehenekoa izango da Santa Krutz egun handia, baina ezin da ahaztu biharko Koadrilen Eguna, aurten 12. aldiz egingo dutena. Gaur, besteak beste, goizean goiz XXXII. Herri Krosa izango da, kantu kalejira eguerdian eta danborrada gauean. Bihar eta etzi ere izango dute festarako aukerarik, Koadrilen Eguna eta Santa Krutz eguna datoz-eta.