GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

El Mallorca llega a San Mamés

Europa vuelve a abrir la puerta

Los rojiblancos regresan a casa para disputar la más trascendental de las finales que les restan hasta la conclusión de la temporada. En caso de victoria, el Athletic recuperará la sexta plaza y reducirá a sólo tres puntos su desventaja respecto al Mallorca.

p048_f02_148x108.jpg

 
ATHLETIC - MALLORCA

Amaia U. LASAGABASTER I

Dos semanas después, el Athletic puede regresar a posiciones europeas. El Villarreal cumplió ayer con los pronósticos, sucumbiendo ante el Barcelona, y Javier Clemente echó una mano, impidiendo que el Getafe sumase más de un punto. El gran beneficiado puede ser el equipo rojiblanco.

Siempre y cuando gane, claro, porque la victoria es el único resultado que le hará recuperar hoy mismo el sexto puesto. Y además -aunque esto dependerá del tanteador final, por aquello del golaverage, y de lo que haga el Sevilla ante el Atlético- le permitirá volver a soñar con la cuarta plaza, teniendo en cuenta que recortaría a tres su desventaja con un Mallorca que el miércoles visita al Bernabéu.

Europa, en definitiva, vuelve a abrir las puertas a un equipo que esta noche tiene que demostrar que todo lo que se ha escuchado a lo largo de la semana es cierto. Es decir, que ni el Athletic está más desfondado que el resto y que, ante un reto tan apasionante, los jugadores estarán a la altura de las circunstancias, sudando la última gota y alguna más.

Necesitarán, además, los rojiblancos ofrecer un poquito más de fútbol que en las últimas jornadas y, sobre todo, recuperar la puntería. Son casi 300 minutos los que acumula el Athletic ver puerta y la consecuencia lógica no ha sido otra que el pequeño bache de resultados -dos puntos en tres jornadas- que le ha desbancado del sexto puesto.

Queda, por último, el rival. Un Mallorca cuyas prestaciones caen en picado lejos del Ono Estadi. 43 puntos han conseguido los hombres de Goyo Manzano como locales, con 39 goles a favor y apenas 11 en contra; números radicalmente distintos a los que han conseguido como visitantes, apenas 13 puntos, con 14 goles a favor y 27 en contra. Vamos, que la bipolaridad que viene sufriendo el Athletic en la segunda vuelta no es un mal exclusivo de los bilbainos. Que mal harán, de todos modos, en fiarse de esas cifras. Algo quieren decir, pero el Mallorca llega a San Mamés convencido de que es su gran final, con lo que no cabe esperar un rival apocado.

Vuelve Iraola

El regreso de Andoni Iraola, una vez cumplida su sanción, se perfila como la gran novedad en el once rojiblanco -y la única en la convocatoria, en la que ha sustituído a David López-, aunque el hecho de que Joaquín Caparrós dirigiese ayer a puerta cerrada su último entrenamiento semanal no permite descartar que haya alguna otra.

No es el único cambio previsto. El Athletic necesita goles y es probable que su técnico apueste por un perfil más ofensivo, con lo que Markel Susaeta recuperaría su puesto en banda derecha, trasladando a Carlos Gurpegi al pivote y enviando a Ander Iturraspe al banquillo. No está tan claro que también vaya a haber relevo en la izquierda, con la entrada de Igor Gabilondo por Fran Yeste.

Menos cambios se esperan en el Mallorca, que volverá a tener en el hombre de la discordia, Aritz Aduriz, a su principal referente ofensivo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo