Juzgan a Portu y Sarasola sin esperar a comprobar si fueron torturados

Hasta quince guardias civiles deben sentarse próximamente en el banquillo de la Audiencia de Donostia acusados de torturar a Igor Portu y Mattin Sarasola (la Fiscalía pide condena para diez). Sin embargo, la Audiencia Nacional pasa por alto esta circunstancia y juzga desde ayer a ambos y a Mikel San Sebastián acusados de realizar el atentado contra la T-4. Así las cosas, Sarasola tildó al tribunal de «fascista» y Portu le recordó que ya declaró en su día, «bajo torturas».


Los partes médicos avalan la agresión policial relatada por el preso Sergio Polo

Puñetazos, patadas, golpes con una porra extensible, amenazas de muerte, insultos... el preso sopeloztarra Sergio Polo ha relatado en una carta la agresión sufrida en abril en la prisión de Curtis por parte de guardias civiles. Los partes médicos confirman las múltiples lesiones.




Unidad de acción contra la ordenanza de Uso del Espacio Público de Bilbo

Tras repetidos pronunciamientos contra la ordenanza del Uso del Espacio Público que el equipo de gobierno PNV-EB pretende aplicar a partir de setiembre, diferentes organizaciones políticas y sociales han comenzado a dar los pasos para conformar una iniciativa plural cuyo objetivo es que el Consistorio bilbaino desista de su pretensión. El deseo de los promotores es aglutinar a todos los ciudadanos que se oponen a lo que entienden como un recorte de derechos.


Errauste planta sei urtez atzeratzeko eskatu du berriro Usurbilgo Itunak

Lakuak Gipuzkoako Hondakinen Kudeaketa Zentroari (GHKZ) beharrezko duen Ingurumen Baimen Bateratua eman ondoren, Usurbilgo Itunaren sinatzaileek errauste-planta sei urtez atzeratzeko egin zuten eskaria berretsi dute. Euren ustez, denbora tarte horretan Zero Zabor programarekin hondakinen arazoari konponbidea eman dakiokeela erakutsi behar da lehendabizi, «errauste-planta toxiko eta izugarri garesti bat egin aurretik».




La familia de un preso de Langraiz que murió por sobredosis recurre el archivo

El abogado de la familia de J.B.C, un joven gasteiztarra que falleció el 30 de diciembre de 2008 tras administrarle en la cárcel de Langraiz una sobredosis de metadona, ha recurrido ante la Audiencia de Araba la decisión del juzgado de instrucción de archivar la causa.



Tras tres meses secos, vuelve el tiempo «invernal» y las alertas por tormentas

Ya lo dice el refrán, que hasta el cuarenta de mayo no te quites el sayo. Caída notable de temperaturas, fuertes chaparrones y nieve en las cimas de montaña. Después de tres meses secos, mayo arranca con alertas y seguirá con lluvia, al menos hasta el fin de semana.