GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Amateur Vuelta al Bidasoa

Shilov se exhibe de inicio a fin y vence en Hendaia

El ruso, escapado desde la salida, culminó una fuga de 11 corredores que llegó con un minuto de ventaja.

p043_f02_111x111.jpg

Unai IRARAGORRI

El equipo ruso era temido por todos y la rueda a seguir. Y aún así sorprendió a todos. Escapado desde el primer kilómetro, Sergey Shilov dio una exhibición de fuerza y ambición y se anotó el triunfo en Hendaia por lo que es el primer líder de la Vuelta al Bidasoa en una jornada pasada por agua y que deparó más ventajas de las previstas.

Shilov se mostró intratable. El del Lokomotiv atacó nada más salir, no tardó en dejar a su compañero de viaje y poco después recibió la compañía de diez ciclistas más. Pasó primero los dos puertos, las dos metas volantes y el triunfo de etapa tampoco se le escapó.

Y la fortuna estuvo de su lado, ya que el lituano Siskevicius sufrió una caída a falta de tres kilómetros cuando era cabeza de carrera y Shilov no desaprovechó la oportunidad para superar al colombiano Tamayo.

Shilov y Kazyrov (Lokomotiv), García de Mateos (Froiz), Franzini (Unidelta), Siskevicius (La Pomme), Airán Fernández y Herrada (Caja Rural), Sánchez (Lizarte), Tamayo (Baqué), Rabouy (Entente) y Cano (Andalucía) fueron los protagonistas de la jornada.

Fugados desde el kilómetro 20 aumentaron su ventaja hasta los dos minutos, el pelotón no fue capaz de neutralizarles y sólo al final disminuyó la diferencia. Los equipos no se pusieron de acuerdo y tampoco pudieron echar abajo una escapada con corredores de nivel.

Con el paso de los kilómetros, el grupo delantero se redujo y se rompió cuando Siskevicius se fue a por la victoria, pero una inoportuna caída terminó con su intento. Cinco corredores tomaron su relevo -Herrada, Airán Fernández, Tamayo, García de Mateos y Shilov-, un quinteto sin duda de calidad.

Tamayo intentó sorprender al ruso pero fue en balde, ya que le remontó y culminó una exhibición en el llano. De 22 años, dio positivo por carphedon en un control en enero de 2009 y fue suspendido un año por la Federación Rusa. Y este año ya ha ganado la Vuelta a Cartagena.

Jaizkibel desvelará la carta ganadora del Lokomotiv

La segunda etapa de hoy, con inicio y final en Hondarribia y de 127,3 kilómetros, promete y más aún tras la jornada de ayer. Muchos equipos se quedaron fuera de juego y seguro que pasan a la ofensiva en un recorrido que tendrá como juez el alto de Jaizkibel, de Primera Categoría, a menos de diez kilómetros para la meta. Shilov demostró ser el más fuerte, aunque en un terreno llano, y en su equipo hay más corredores de gran calidad por lo que no se sabe si el líder es el hombre fuerte de su equipo o no. Jaizkibel lo descubrirá.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo