Acusaciones piden responsabilidades al Estado por las muertes de la T-4

Las partes hicieron públicas ayer sus peticiones tras el juicio por la explosión de la T-4. Además de las condenas para Mattin Sarasola, Igor Portu y Mikel San Sebastián, tres de las ocho acusaciones particulares pidieron responsabilidades al Estado al entender que el dispositivo policial no fue correcto. Ayer se escuchó en la sala la llamada de aviso hecha 67 minutos antes, que recalcaba la potencia de la bomba.



Ofensiva por los derechos civiles tras los tres procesamientos de Berriozar

Tras el procesamiento de tres ediles de Berriozar, contra quienes se piden penas de cárcel por el chupinazo festivo de 2009, la izquierda abertzale abrirá una ofensiva por los derechos civiles y políticos. Electos presentaron ayer un manifiesto que trasladarán a agentes progresistas y llevarán a los ayuntamientos. Mariné Pueyo y Xanti Kiroga alertaron de que esos ataques buscan también cambiar las mayorías municipales. Y exigieron un escenario democrático.


LAB aboga por «una información plural y objetiva» en EITB

La sección sindical de LAB en Euskal Telebista y Euskadi Irratia denunció ayer que los informativos de EITB están ofreciendo «una normalidad social y política artificial», agravando el problema que ya se daba con gobiernos anteriores, «superando al `aparthEiTB' e incluso a las estrategias del Pacto de Ajuria Enea». Abogaron por un cambio hacia «una información plural y objetiva», ya que las audiencias no dejan de caer y así no será ni «un arma de adoctrinamiento».



Los vecinos consiguen la imputación de dos directivos de Plastificantes de Lutxana

Tras seis años de instrucción, con muchos problemas en los juzgados, 140 familias del barrio baracaldés de Retuerto han logrado que dos directivos de Plastificantes de Lutxana sean imputados por un presunto delito contra el medio ambiente por unos vertidos contaminantes.



Juicio en Iruñea contra los activistas que trataron de retrasar un encierro

Tres gallegos, tres madrileños y dos vizcainos acudieron ayer a los tribunales de Iruñea para recurrir las sanciones por su intento de encadenarse antes de que comenzara uno de los encierros de los Sanfermines de 2008. Se enfrentan a un total de 48.000 euros de multa.




Los termómetros empiezan a recuperarse por encima de los 10º en Araba y Nafarroa

Dicen que «agua de mayo, crece el pelo un palmo». También «como agua de mayo» le habrá venido al agro. A partir de hoy, las temperaturas se recuperan, aunque la inestabilidad persistirá unos cuantos días más.