Parlamentarios europeos reciben a los representantes de GaztEHerria

El Parlamento europeo abrió las puertas ayer a los representantes de GaztEHerria, que fueron recibidos por europarlamentarios de distintos países y grupos políticos. En un momento en el que el Estado español ocupa la presidencia de la Unión Europea, los jóvenes vascos dieron a conocer que los derechos civiles y políticos son vulnerados en Euskal Herria y que por ello participarán en la manifestación del próximo 29 de mayo en Bruselas.


La Guardia Civil arresta junto con la Ertzaintza a un joven en Ituren

Los militares españoles arrestaron ayer a un joven en Ituren (Nafarroa), dentro de un operativo policial encargado por Grande-Marlaska a la Ertzaintza. Así, en estos momentos el joven donostiarra Lain Blanko se encuentra incomunicado en manos de la Policía autonómica, acusado de haber participado en la quema de un autobús en setiembre de 2008. Hoy, una marcha en el Boulevard denunciará su arresto.

Pau retrasa la vista de los cuatro detenidos

Los cuatro jóvenes independentistas arrestados la pasada semana en Lapurdi permanecerán encarcelados en la prisión de Muret Seysses después de que ayer se suspendiera la vista para analizar la euroorden dictada en su contra por la Audiencia Nacional española, y que iba tener lugar en el Tribunal de Pau. Mientras, en el de Baiona, dos jóvenes eran condenados a una multa de 150 euros por poner carteles.



Gipuzkoa acusa a Lakua de intentar «sacar tajada política» de las víctimas

La Diputación de Gipuzkoa hizo ayer una dura crítica del plan de «Desletigimación de la Violencia» presentado por el Gobierno de Lakua. El diputado foral Iñaki Galdós le acusó de dar un «tratamiento asimétrico» a las violencias y de querer «sacar tajada política» de la cuestión.



El PP se suma en el Congreso español al acoso contra los vecinos de la Txantrea

El diputado del PP Santiago Cervera se ha sumado al acoso de UPN y PSN contra vecinos de la Txantrea tras la polémica en torno a los calderetes y el recuerdo a los presos políticos. La actitud de estos partidos fue repudiada ayer por cientos de vecinos del barrio.


CRÓNICA | ELIZONDO RECUPERA SU MEMORIA

Baztan se asoma al franquismo a través de los más jóvenes

La represión del euskara, los «maquis», el adoctrinamiento franquista y los sufri- mientos de la posguerra reviven en el Baztan con una exposición en la que ven la luz los testimonios orales, que han sido rescatados por los alumnos del instituto de Lekaroz.


Garbitania Zero Zabor elkartea aurkeztu dute atez ateko sistema bultzatzeko

Donostiako Auzitegiak emandako sententziari erantzun dio Hernaniko alkateak, atez atekoak aurrera jarraituko duela esanez. Era berean hernaniarrak zoriondu ditu lehenengo egun hauetan egin duten lan apartagatik, eta lortutako emaitza positiboak aipatu ditu.




Los celos reducen a la mitad la pena de cárcel del hombre que mató a Angulo

La Audiencia de Araba ha aplicado los celos como atenuante a los delitos de homicidio y de matrato síquico habitual al hombre que acabó con la vida de Estíbaliz Angulo tras asestarle 22 puñaladas en agosto de 2008. Por tanto, sólo cumplirá ocho años y nueve meses de prisión.