GARA > Idatzia > Euskal Herria

La iniciativa «Kalea guztiona da» presenta una moción al pleno municipal de Bilbo

Más de sesenta agentes sociales, políticos y sindicales, agrupados en torno a la plataforma «Kalea guztiona da, goza dezagun libreki», presentaron ayer en el Consistorio bilbaino una moción en la que piden que se paralice la tramitación de la ordenanza de Espacio Público.

Agustín GOIKOETXEA |

Representantes de «Kalea guztiona da, goza dezagun libreki» entregaron ayer en el registro del Ayuntamiento de Bilbo una moción en la que solicitan la paralización de la polémica ordenanza impulsada por PNV y EB. En el documento, la iniciativa demanda que «se abra un proceso de participación ciudadana real, en el que se debata de forma sosegada sobre el uso del espacio público» en la villa.

Fruto de esa discusión, proponen, se redactaría la nueva normativa municipal sobre el uso del espacio público. Asimismo, los impulsores de la moción reclaman que dicha ordenanza, «dado su interés general para toda la ciudadanía, y tratándose del ordenamiento de un bien de todos por excelencia, como es el espacio público, se someta a la consulta ciudadana para su aprobación o no».

En la justificación de la moción presentada ayer se califica la ordenanza de «restrictiva», argumentando que «se trata de un nuevo paso en la aspiración de controlar la calle, convirtiendo a Bilbo en un lugar más propio de una foto de postal, para el bonito recuerdo de turistas y congresistas, que en un espacio de convivencia donde la creación, la pluralidad, las ideas, la expresión, el movimiento y el disfrute en las calles sea un principio y un valor que hagan de nuestra ciudad un espacio de vida en todos los sentidos».

Critican que la normativa prohíbe «expresamente» las mesas informativas de divulgación de ideas políticas, regula actividades artísticas y culturales «que se han desarrollado hasta la fecha sin problema alguno» y ordena «de forma muy severa» actividades como andar en bicicleta o monopatín. En su análisis se critica que se persiga el botellón, «convirtiendo una actividad de ocio de algunos sectores juveniles en problema de orden público», y que se eluda la búsqueda de alternativas para las personas que ejercen la prostitución en la calle.

También se quejan de que se prohíba la venta ambulante y el ``top-manta''. «Nuevamente trata de hacer frente a un problema social con prohibiciones y multas. Se penalizaría -denuncian- incluso a las personas que compren en el `top-manta'».

Además, «Kalea guztiona da, goza dezagun libreki» ha cursado una solicitud a los diferentres grupos municipales con el fin de que conozcan de primera mano las razones de su oposición a la ordenanza que el equipo de gobierno de Iñaki Azkuna quiere poner en marcha en setiembre. Pero sus iniciativas no se van a quedar en el Ayuntamiento de Bilbo, ya que la plataforma ha elaborado un manifiesto que presentará, junto al conjunto de las adhesiones, el martes 18 de mayo frente a la casa consistorial y para el domingo 23 de mayo han convocada una manifestación, que partirá de la Plaza Elíptica.

Salir el sábado a la calle

Al margen de la iniciativa de la plataforma ciudadana recientemente creada, a través de las redes sociales se ha convocado otro acto para el sábado, a partir de las 17.00, en la Gran Vía de Bilbo, contra la polémica ordenanza. Así, se anima a colectivos sociales, artistas, músicos, malabaristas, dantzaris, actores, pintores, bertsolaris, txarangas, deportistas y vecinos en general a convertir la calle en un espacio de participación popular.

Frente a lo que estiman es una campaña institucional para considerar delictivo cualquier actividad en la calle, creen importante salir a la vía pública para desafiar a la pasividad. «La calle es de todas y todos, siempre ha sido un punto de encuentro y comunicación, el altavoz de las exigencias continuamente silenciadas. Recuperaremos ¯insisten- el espacio que nos roban. Denuncia, celebra, grita, canta, baila, disfruta y reivindica. Defiende la libertad de expresión».

Por tanto, desean que la bilbaina Gran Vía se convierta el sábado en un espacio de participación frente a la pasividad que se promueve. «Cada vez somos más gente atrapada en una pasividad que envuelve cualquier razonamiento rebelde. Asumimos -reflexionan los convocantes- actitudes fatalistas ante situaciones injustas, caemos en la desesperanza como forma de huir de la realidad, permanecemos impotentes ante la opresión, en vez de luchar contra ella, atemorizados por la represión cotidiana».

18 mayo

La iniciativa ciudadana «Kalea guztiona da, goza dezagun libreki» se presentará el martes 18 de mayo frente a la casa consistorial de Bilbo. En el acto se dará a conocer un manifiesto y las primeras adhesiones logradas.

23 mayo

La primera movilización de la plataforma está convocada para el domingo 23 de mayo, a las 12.00, desde la Plaza Elíptica de Bilbo, bajo el lema «Espazio publikoaren ordenantzarik ez!!».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo