GARA > Idatzia > Kirolak> Baskonia

Liga ACB

Llegan con la lección bien aprendida

Estudiantes ha eliminado al Baskonia en tres de las cuatro veces en las que se han enfrentado en la lucha por el título. Casimiro ya les birló la ACB-98 con el Manresa partiendo de una situación similar.

p030_f01_95480.jpg

BASKONIA-ESTUDIANTES

Jon ORMAZABAL

El Baskonia arranca esta tarde su pugna por el título ACB con una serie de cuartos de final envenenada, ante un Estudiantes que se le atraganta en este tipo de eliminatorias y que en liga regular le dio un buen repaso en el Madrid Arena. Por ello, si como muchos sostienen el domingo pasado los azulgranas eligieron rival, no parece que dieran con el más adecuado, por mucho que Unicaja esté en claro proceso de mejoría.

De lo malo, los de Dusko Ivanovic sólo deben echar la vista hacia atrás para presentarse a este examen, con mínima opción de recuperar, con la lección bien aprendida. En cuatro ocasiones se han visto las caras ambos conjuntos en play off, dos de ellas en cuartos de final, una en semifinales y una más en la ronda previa a las eliminatorias, con un balance favorable para los del Ramiro de Maeztu, que ha llegado a convertirse un rival muy duro para los gasteiztarras, ya que en tres de estas oportunidades acabó llevándose el triunfo, pese a partir con el factor cancha en contra.

Además, entre semana ha sido el propio Luis Casimiro, entrenador estudiantil, el que se ha encargado de recordar la liga que se les escapó a los gasteiztarras en 1998 ante el TDK Manresa que él dirigía. «Hay muchas similitudes, el camino es muy parejo. Por eso quería quedar sexto en la clasificación para que se asemejara todo, pero no pudo ser», recordó en referencia a la final en la que, guiados por Creus, vencieron 3-1 a aquel Baskonia de Scariolo con Bennett, Garbajosa, Espil, Beric y Burke.

Barac, fuera

En el apartado físico, los de Dusko Ivanovic llegan con la novedad de Golubovic -ha ocupado el lugar del lesionado Stanko Barac para el play off por segundo año consecutivo-, que terminará la temporada en el club gasteiztarra y podrá dar minutos de descanso al MVP de la fase regular, Tiago Splitter.

Lior Eliyahu también ha sido inscrito para las eliminatorias por el título, aunque el hebreo lleva dos meses alejado de las canchas y las molestias sólo le permiten realizar determinadas partes de las sesiones de entrenamiento de Ivanovic.

El Caja Laboral sólo ha perdido dos de los últimos ocho partidos de la fase regular y se encuentra en su camino con un equipo que va a poner a prueba su consistencia en aspectos como el rebote en su canasta por la fortaleza de los colegiales.

Además el peculiar estilo de juego de los de Casimiro, con jugadores de mucha movilidad y versátiles en las posiciones, se les puede atragantar a los baskonistas. El alero alto Carlos Suárez es uno de los hombres más peligrosos de Estudiantes.

Dusko Ivanovic exige «un paso más»

Dusko Ivanovic, que esta tarde sumará su partido 400 en la ACB, es consciente de que todos los integrantes de su equipo, los que juegan más y los que esperan en el banquillo, deben dar «un paso más» para poder aspirar a luchar por el título, comenzando por esta tarde ante Estudiantes.

«Tenemos que estar bien. Hemos luchado para lograr esta segunda posición y hay que confirmar el buen trabajo de todo el año. Creo que los jugadores tienen que tener confianza con todo lo que han hecho, con su juego y con su público, sobre todo mirando a este primer partido que en una eliminatoria a tres puede ser definitivo», declaró el montenegrino.

Preguntado por lo que más teme del rival en cuartos de final, Ivanovic explicó que le preocupa Estudiantes en su conjunto. «Es un equipo en el que en un partido puede destacar en anotación uno u otro. Es un equipo que destaca por su tradición, es un equipo que rebotea magníficamente y juega un gran contraataque», señaló el entrenador baskonista, que señaló que Lior Eliyahu no podrá ayudar mucho, ya que aún arrastra molestias. J.O.

Damir Markota no seguirá en el Bilbao Basket

Damir Markota no continuará la próxima temporada en las filas del Bizkaia Bilbao Basket y se convierte así en la segunda baja del equipo para la próxima temporada tras la salida de Renaldas Seibutis. El pívot croata marcha agradecido con el club y los aficionados.

El basket control del Cajasol atosiga al Real Madrid

El basket control impuesto por el Cajasol de Joan Plaza dejó contra las cuerdas al megaproyecto de Messina en el Real Madrid tras imponerse por 60-66 en Vistalegre. Savanovic, con 19 puntos, fue el máximo anotador del partido, pero lo mejor fue la defensa de los andaluces.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo