GARA > Idatzia > Ekonomia

La convocatoria de huelga en el Metal recibe la adhesión de 266 empresas guipuzcoanas

ELA y LAB afirmaron ayer que los trabajadores del Metal de Gipuzkoa apuestan por las cuatro jornadas de huelga y volvieron a señalar que la presión es la única forma para que Adegi cambie su postura.

Amaia ZURUTUZA | DONOSTIA

Las cuatro jornadas de huelga convocadas por ELA y LAB en el sector del Metal de Gipuzkoa para exigir a Adegi que cambie su actitud en la mesa de negociación del convenio han recibido ya la adhesión de 266 empresas. ELA y LAB, así como CCOO y UGT, consideran que las propuestas planteadas por la patronal son «inaceptables» ya que ésta pretende destruir el convenio actual.

En una rueda de prensa ofrecida en Donostia, los responsables del sector del Metal en Gipuzkoa de ambos informaron de que un volumen muy importante de empresas gipuzcoanas han decidido ya mostrar su apoyo a las huelgas convocadas para el 28 de mayo y el 4, 10 y 11 de junio. Explicaron que los datos se van superando pues «continuamente se suman más delegados y comités de empresas al planteamiento de hacer una adhesión y reconocimiento explicito de la necesidad de convocar estos días de huelga».

114 comités y 152 pymes

En total 114 comités de empresa y delegados de 152 pymes han apoyado las convocatorias. Entre los comités se encuentran, CAF de Beasain e Irun, Niessen, Ikusi, Corrugados Azpeitia, Sidenor Azkoitia, GKN-FPL Legazpi, Guerra Hermanos, Bellota, Talleres Jaso Industrial, Voith, Pasaban, Tecci, Industrias Gol, Grupo Alfa, Hijos de Juan de Garay, Candy, Elay o TTT.

ELA y LAB valoraron muy positivamente la situación previa a las huelgas en las empresas y afirmaron que «estos datos demuestran que no estábamos equivocados, que estábamos haciendo las cosas como se debían hacer cuando la mayoría de la mesa negociadora, -el 66% entre ELA y LAB-, decidimos convocar las huelgas para intentar desbloquear la mesa de negociación y forzar a Adegi a sentarse a negociar bajo unas bases de lo que es el convenio actual». Asimismo, señalaron que «el planteamiento ha sido ampliamente entendido en las empresas y mayoritariamente asumido por los trabajadores del sector».

Después de que esta semana ambos sindicatos hayan estado inmersos en procesos de debate, reflexión y reuniónes en las empresas, será a partir del próximo lunes cuando se realicen las asambleas y votaciones correspondientes entre los trabajadores. No obstante, ambos sindicatos explicaron que algunas empresas se han adelantado y han realizado ya las votaciones.

Una de esas empresas es Indar donde 402 trabajadores votaron a favor de las cuatro jornadas de huelga, y 55 consideraron que no son necesarias. Asimismo, informaron de que en algunas empresas delegados de CCOO y UGT se están sumado a las protestas.

ELA y LAB mostraron su disposición a «iniciar una negociación real, que se base en el actual convenio con la mejora de los contenidos del actual», y volvieron a advertir de que no aceptaran una negociación «que se base en el retroceso y eliminación de condiciones laborales que ha costado mucho sacrificio conseguir».

Por su parte, y después de que el pasado martes UGT decidiera sumarse a las movilizaciones convocadas por ELA y LAB, ayer CCOO informó de que convocará «de forma autónoma» dos días de huelga que coinciden con las dos primeras jornadas convocadas por ELA y LAB y que corresponden al 28 de mayo y el 4 de junio.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo