El Parlamento oficializa el Día de la Memoria sin ningún debate público

A puerta cerrada. Sin debate público. El Parlamento optó ayer por llevar a la Junta de Portavoces la decisión de sumarse a la proclamación institucional del 10 de noviembre como Día de la Memoria. PNV, PSE y PP se posicionaron a favor, mientras que Aralar y EA se abstuvieron. Como adelantó este diario, el lunes se oficializará la fecha con apoyo del Gobierno de Lakua, el Parlamento, las Juntas Generales y Eudel.

Condenas de mil años en base a «declaraciones voluntarias»

A la Audiencia Nacional española no le ha importado el caso abierto por las denuncias de torturas de Igor Portu y Mattin Sarasola para condenar a ambos y a Mikel San Sebastián a 1.040 años de cárcel por el atentado de la T-4. El tribunal especial considera en la resolución como principal prueba las «declaraciones voluntarias» realizadas por los vecinos de Lesaka en manos de la Guardia Civil.


Los cinco detenidos en Lapurdi serán trasladados hoy a París

Mikel Karrera, Arkaitz Agirregabiria, Maite Aranalde, Eñaut Aramendi y Laetitia Chevalier, detenidos el pasado jueves en Baiona y Urruña durante una operación franco-española, continuaban siendo interrogados ayer en la capital labortana y probablemente serán trasladados hoy a París. Los cinco ciudadanos vascos están acusados de pertenecer o colaborar con ETA.


Concentraciones semanales en denuncia del «caso Udalbiltza»

Con el objetivo de iniciar una dinámica de denuncia y solidaridad por el juicio contra Udalbiltza y fortalecer el trabajo en común en la defensa de los derechos civiles y políticos, los encausados en este sumario mantuvieron ayer una reunión con una amplia representación de agentes políticos, sociales y sindicales de Euskal Herria. La primera cita será el próximo viernes en Donostia y después se trasladará cada semana a todas las capitales vascas.



Elkartzen inicia una recogida de firmas para exigir un censo de viviendas vacías

El movimiento por los derechos sociales Elkartzen ha iniciado una campaña de recogida de firmas para exigir «dos medidas urgentes» al Ayuntamiento de Gasteiz: la elaboración del censo de casas vacías existentes y la creación de un parque público de vivienda en alquiler.





Atez atekoarekin hasteko gogoz dago Oiartzungo alkate Aitor Etxeberria

Azaroan egitasmoa publiko egin zutenekin buru-belarri aritu dira lanean Oiartzunen atez atekoa prestatzen; azkenean, bihar hasiko dira bilketa sistema erabiltzen. Goizean zehar kaleetatik erretiratuko dituzte ohiko edukiontziak ¯beirarena izan ezik¯ eta gauean egingo dute lehen bilketa. Aitor Etxeberria alkateak, herritarrei lasai egoteko mezua bidali nahi izan die eta «emaitza bikainak» lortuko dituzten konfiantza osoz agertu zen.


Trinitarios de Iruñea acoge mañana la fiesta a favor de la nueva escuela pública vasca

La XV edición de la fiesta nacional de Sortzen-Ikasbatuaz, bajo el lema «Euskal Eskola Publiko Berria», se celebrará mañana en Iruñea. Por imposición del equipo de UPN, no será en la Taconera sino en Trinitarios.




Intermodal: choque entre el modelo de ciudad impulsado por Lazcoz y las necesidades de los gasteiztarras

El proyecto de la estación intermodal y del soterramiento del ferrocarril en Gasteiz están demostrando que el modelo de ciudad promovido por el Ayuntamiento no coincide con las necesidades de los vecinos. Los ciudadanos reclamarán hoy en la calle la participación vecinal en proyectos estratégicos como es éste.


Haurrek primeran pasatzeko aukera ugari izango dute Bergarako jaietan

Bergarako Mendekoste jaietan lehen egunetik azkenera arte haurrentzako ekitaldi sorta ederra dago egitarauan. Haur parkea, errekortadoreak, dantza lehiaketa eta zaldiak dira aipagarrienak, baina etxeko txikiak pozik ibiltzeko moduko beste hainbat jarduera ere antolatu dituzte herriko jaiek iraungo dituzten bost egunetarako. Azken eguna ere, Umeen Eguna izanik, ekintzaz beteta egongo da.