Kultura

Apple reta al futuro con el iPad, una ventana digital abierta al mundo

Desde que dijimos adiós al formato analógico para dar la bienvenida al digital, soportes como el casette o el vídeo han desaparecido. Actualmente, el libro digital se abre paso entre los de papel, aunque las editoriales afiman que no se trata de reemplazar la lectura tradicional, sino que ambos coexistan en el mercado. Hay quien va más allá, como Apple. Hoy llega a las tiendas el iPad, un ligero soporte donde se podrá, con sólo mover un dedo, leer, escribir y escuchar.


Zinema

«Rabia»

La película que se rodó en Bidania y triunfó en el Festival de Málaga es una producción de Tequila Gang, la compañía del mexicano Guillermo del Toro, dirigida por el ecuatoriano Sebastián Cordero y protagonizada por la actriz colombiana Martina García y el mexicano Gustavo Sánchez Parra, que se inició con «Amores perros».


Zinema

«Mi nombre es Khan» Víctima de la persecución al islamismo

La industria india de Bollywood pone pie en suelo norteamericano con un mensaje de hermanamiento, destinado a superar la paranoia hacia otras culturas generada tras los atentados del 11-S.



Zinema

Metala, Jimi Hendrix, euskal rock erradikala eta The Ramones protagonista Rockumentaletan

I Love Rock kultur elkarteak, «Rockumental»en emanaldiak, zuzeneko kontzertuak eta «Photorock» erakusketa antolatu ditu Zarauzko gune desberdinetan gaurtik hasi eta uztailera arte luzatuko den egitarauan.



Zinema

«The Crazies»

El cine de terror actual vive de rentas, haciendo «remakes» de películas realizadas hace tres o cuatro décadas. He aquí una estilizada revisión de un título de serie «B» del maestro George A. Romero.



Zinema

«Legion» ¿Ángeles o demonios?

El género apocalíptico adquiere dimensiones biblícas con «Legion», un título que escenifica la batalla que mantienen el arcángel Miguel y el arcángel Gabriel por salvar o acabar con la humanidad, según sus intereses opuestos.


Zinema

«Jacuzzi al pasado»

Comedia gamberra que homenajea a sus predecesoras ochenteras, así como al clásico de Mario Monicelli «Amici miei». Un grupo de cuarentones recupera su adolescencia, comprendiendo que el pasado no se puede cambiar y que lo mejor es preservarlo.




Musika

Ihesbide taula gainera igoko da berriz Askatu Rocken, Gaizka Jareño barik Iheskide bihurtuta

Gaizka Jareño taldeko baxu-jotzailea duela bi urte espetxeratu zutenetik itzaleko lanean aritu izan da Ihesbide taldea. Larunbatean Abadiñon Iheskide izenpean taula gainera itzuliko dira Askatu Rock ekimenean.



Musika

Jon & Sugramas debutan con un sobrio disco de blues-rock ácido

Tras la disolución de Arima Beltza, una de las mejores formaciones de blues de la escena vasca, en las navidades de 2006, Jon Gurrutxaga entra a formar parte del proyecto Uek con el que toca y graba hasta 2009. Tras los retos comunes del pasado, el cantante y batería forma Jon & Sugramas, que en unos días tendrá su primer disco en la calle. De momento, su carga de blues-rock se anticipa con su concierto de mañana en Plateruena de Durango.





Kultura

Irakurleen eta idazleen arteko harremanak estutuko ditu aurtengo Literaturia jaialdiak

Ekainaren 4tik 6ra Larrabetzun ospatuko duten jaialdiari «euskarazko literaturaren plaza» deitu diote antolatzaileek. Guztira hamabi irakurle talde arituko dira euskal idazleekin elkarlanean.



Kultura

Dantza jauzien aniztasuna eta batasuna aurrez aurre

Jauziak, sautsak, mutil-dantzak edo mutxikoak; izen asko aurki daitezkeen arren, dantza berbera dela ikusi ahal izango da Ezpalak jaialdian. Iruñean eta Eibarren jarri dituzte hitzorduak, hurrenez hurren, larunbat eta igandean, eta inoiz baino parte hartzaileagoa izango du aurten.euskal dantzen errepertorioaren barruan dauden «harri bitxi horietako bat» bezala sailkatu ditu dantza jauziak kezka dantza taldeko kidea den oier araolazak.









Non Zer

Agenda