Exigen pasos para que los presos estudien en universidades vascas

La mayoría sindical, distintos organismos y representantes de la comunidad universitaria reclamaron ayer a los gobiernos de Gasteiz e Iruñea que den pasos para que los presos puedan estudiar en euskara y en Hego Euskal Herria. Denunciaron que ese derecho está siendo vulnerado y solicitaron una reunión con la consejera de Educación de Lakua, Isabel Celaá, para cambiar esta situación cara al próximo curso.


El PNV exige que el plan recoja la voz de víctimas de la tortura y del Estado

El documento entregado por el PNV a Lakua sobre el «plan de convivencia» cuestiona su propio carácter, pide que se retire del título la mención a la «deslegitimación de la violencia» y demanda que se dé también voz en las aulas a los torturados y a las víctimas del Estado.


El 5 de junio, acto nacional de LAB en Iruñea para impulsar el cambio social

El próximo 5 de junio, sábado, LAB realizará en el pabellón Anaitasuna de Iruñea un acto nacional en el que expondrá los compromisos de este sindicato para impulsar un cambio social y político en Euskal Herria. En este acto participará una representación del sindicato griego PAME, que expondrá la situación en su país y las luchas que llevan a cabo.

AHT Gelditu! convoca una marcha nacional contra el TAV para el 19 de junio en Bilbo

AHT Gelditu! anunció ayer la convocatoria de una marcha nacional contra el TAV el sábado 19 de junio en Bilbo, que partirá a las 17.30 desde el Sagrado Corazón. La movilización denunciará «la grave hipoteca que está suponiendo el derroche de presupuestos públicos en las obras».


Bilgune Feminista reivindica el derecho de las mujeres «a decidir sobre su cuerpo»

Ayer, Día Internacional de la Salud Sexual y Reproductiva de la Mujer, Bilgune Feminista recordó que, pese a algunos avances registrados, «no se garantiza el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo».




La mayoría social de Basauri reclama una consulta sobre el proyecto de Pozokoetxe

La mayoría de las organizaciones políticas, sociales y sindicales de Basauri reclamaron ayer una participación real de la ciudadanía en el diseño del proyecto urbanístico de regeneración del centro de la localidad.