El «plan de convivencia» sigue siendo parte de la «estrategia antiterrorista»

Mientras el «Plan de Educación para la Paz y los DDHH» del anterior Gobierno de Lakua tenía por objetivo «una mayor conciencia y enraizamiento de la cultura de los derechos humanos y la paz en la ciudadanía», la reformulación diseñada por el Ejecutivo de López lo enmarca abiertamente en la «lucha contra el terrorismo». Pese a los cambios introducidos, su esencia sigue siendo la misma que la del borrador inicial que tuvo un rechazo frontal mayoritario.


Catorce cárceles toman el testigo de la lucha iniciada por el EPPK

Los ciudadanos vascos que se encuentran en las cárceles de Puerto I, Puerto III, Ocaña I, Castello-Albocasser, Zuera, Herrera, Foncalent, Huelva, Logroño, Algeciras, Toulon, Clairvaux, Rennes y Val de Reuil llevarán a cabo durante este mes diversos actos en denuncia de la política carcelaria de los estados español y francés, y en defensa de sus derechos. Estas protestas dan continuidad a la dinámica de lucha emprendida por el EPPK en enero y que durará todo el año.






Acción unitaria contra la imposición de proyectos «irracionales» en Nafarroa

Más de una docena de plataformas contrarias a proyectos «irracionales» previstos en Nafarroa han suscrito un manifiesto en el que piden la paralización de los mismos y han convocado para el día 26 una manifestación en Iruñea bajo el lema «Nafarroa bizirik nahi dugu».



Análisis | reforma de las instituciones francesas

Boca pequeña en París, presuntuosos en Ipar Euskal Herria

La semana pasada, la Asamblea Nacional debatió la ley de reforma de las instituciones territoriales francesas. Los diputados Poulou y Lassalle pidieron, por lo menos, el mantenimiento del estatus actual para Ipar Euskal Herria. Sólo han traído una vaga promesa oficiosa.


Lo modelos meteorológicos vaticinan un verano algo más fresco que lo habitual

Aún faltan días para la entrada del verano y mientras las piscinas públicas se ponen a punto, en algunas zonas ya ha comenzado la temporada de playas. La pregunta es ¿qué tiempo hará este verano? Los modelos europeo y americano no pintan bien; ni las témporas.







Irun gastará 115.000 euros en habilitar la plaza de San Juan para utilizarla en los alardes

El elevado gasto económico que supone detener las obras de la plaza de San Juan y habilitarla para las fiestas ha hecho que los dos alardes del pueblo y los diferentes partidos políticos de la localidad se enfrenten.