GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

Rumbo a Primera División

Lasarte prefiere encontrarse un «ambiente hostil» en Cádiz

Zurutuza reconocía que «el último triunfo fue muy imporante» y abogaba por que «se note que el Cádiz juega contra el primero».

p025_f01_333x333.jpg

GARA | DONOSTIA

El entrenador de la Real Sociedad, Martín Lasarte, no quería lanzar las campanas al vuelo, pero al mismo tiempo aceptaba que el ascenso es una realidad casi tangible. Asimismo, el técnico uruguayo se mostraba convencido de sus opciones de éxito en el partido de mañana en Cádiz, donde se espera un gran ambiente a favor de los locales, circunstancia que, a su juicio, también puede beneficiar al conjunto guipuzcoano.

«Ellos se juegan mucho, pero siempre nos ha venido mejor cuando hay presión incluso si el ambiente es, digamos, hostil», comentaba el técnico uruguayo, quien añadía que, ante rivales que no se juegan nada, a la Real le ha ido «rematadamente mal».

El preparador realista, que tiene las dudas para este encuentro de Markel Bergara y Songo'o por diversos problemas musculares, admitió que será «la primera vez en el año que, si se dan unas circunstancias, se puede lograr el objetivo», refiriéndose del ascenso. No obstante, destacaba el buen plantel que tiene su rival y no dejó de subrayar que la formación que salió goleada de Anoeta «ha mejorado mucho» en el tramo final.

Lasarte habló también sobre las opciones de ascender automáticamente esta misma jornada en el Ramón de Carranza, y declaraba que «es seductora» esa opción aunque ha pedido tranquilidad porque «sólo es una posibilidad, no algo real. No me preocupa ver cómo vamos a llegar a ello. Eso sí, vamos a tener un partido que no va a resultar nada sencillo, en un campo complicado, donde ellos también se juegan mucho, ya que precisan cumplir sus propios objetivos, y por eso hemos tratado de abstraernos y limitarnos a tratar de competir y ganarles», añadió el técnico blanquiazul.

La meta de los donostiarras será por tanto ganar fuera de casa, algo que no han logrado en la segunda vuelta. «Una realidad», tal y como reconocía Lasarte, pese a recalcar que esas rachas también «se cortan». Ganar en Cádiz dejaría a los donostiarras «ya en una posición muy favorable» para las dos últimas jornadas de liga.

Jugar y esperar

El discurso de David Zurutuza difería bien poquito del recitado por su entrenador. El de Rochefort recordaba que «está siendo una semana muy corta. Por nuestra parte estamos tratando de realizar nuestro trabajo como siempre, y sí, en nuestra mente está que existe la posibilidad real de ascender matemáticamente a Primera, pero por ahora, lo que toca es disputar ese encuentro y luego esperar».

«Ya llevamos un buen número de partidos especiales, pero como en estos últimos partidos todos siempre nos jugamos algo, y ya que ellos están inmersos en una buena racha, será difícil además de especial. En fin, el último triunfo en casa fue realmente importante, ya que nos da la posibilidad de tomarnos la visita con mayor tranquilidad aunque ello no le reste trascendencia al partido ni debamos dejar de ir a por los tres puntos», añadió.

Zurutuza opinaba que la Real debe «jugar con el nerviosismo del Cádiz. Ellos también precisan puntuar y deben saber que se enfrentan al primero; a ver si se puede ver en el campo».

A este respecto, el jugador gaditano Andrés Fleurquin afirmaba que «hay que respetar al rival, ya que está bien trabajado y tiene buenos jugadores», pero «nosotros llegamos en el mejor momento de la temporada».

mejor bajo presión

«Ellos se juegan mucho, pero siempre nos ha venido mejor cuando hay presión incluso si el ambiente es, digamos, hostil», comentaba Martín Lasarte, quien añadía que, ante rivales que no se juegan nada, a la Real le ha ido «rematadamente mal».

Sobreseída la denuncia sobre Astiazaran, Fuentes, De la Peña, Larzabal y Otegi

El Juzgado de Instrucción número 4 de Donostia decidía sobreseer la denuncia interpuesta en 2009 por la Diputación de Gipuzkoa contra administradores de la Real Sociedad por supuestos delitos contra la Hacienda Pública y en relación con la tributación del IVA de 2004 a 2007, informaba ayer la Liga de Fútbol Profesional.

La LFP señalaba que «se sobreseen las posibles responsabilidades de los consejos de administración presididos por José Luis Astiazaran, Miguel Fuentes, María de la Peña y Juan Larzabal, así como del director general del club Iñaki Otegi».

«A pesar de las diferencias en la interpretación sobre la forma de tributación del impuesto, el juzgado valora la existencia de un acuerdo de la Real Sociedad con Hacienda que se remontaba a más de 20 años y en virtud del cual desglosaban el abono en una «cuota sujeta» y una cuota «no sujeta» (ésta por ir destinada a la promoción del fútbol base y otras secciones deportivas), por lo que el club podía tributar como lo hizo», agregaba la LFP.

El juzgado estimaba que «no aparece suficientemente justificada la perpetración de una infracción penal y no existen indicios bastantes para acusar a determinadas personas como autores, cómplices o encubridores de dicho delito».

Asimismo, razonaba que en el procedimiento no existían «indicios que permitan apreciar culpabilidad en los imputados en el proceso, ni voluntad de eludir obligaciones fiscales ni intencionalidad defraudatoria» por lo que acordaba «el sobreseimiento provisional de las diligencias previas».

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo