GARA > Idatzia > Kultura

Eduardo Mendoza presenta «Tres vidas de santos» en la Feria del Libro de Bilbo

Anartz BILBAO | BILBO

El escritor catalán Eduardo Mendoza admitió ayer en Bilbo la posibilidad de que, dentro de 70 años, pueda verse en las librerías algún texto inédito suyo, «si a mis herederos -dijo- les hacen una buena oferta».

Son declaraciones realizadas dentro de los actos programados por la Feria del Libro de Bilbo, en el que el catalán, que el año pasado recibió la Pluma de Plata, presentaba la obra «Tres vidas de santos» (Seix Barral), tres relatos sin aparente conexión escritos en distintas épocas de su carrera literaria.

Con su característico tono irónico, y acompañado de sus amigos José Luis Urrutia y Asier Muniategi, con los que guarda gran «complicidad y afecto», el conocido autor contestó así al ser preguntado sobre la posibilidad de que en 70 años se pueda ver algún texto inédito suyo, como ahora se ven de Alberti, Lorca o Nabokov.

«Yo siempre escribo cosas y las guardo -reconoció Mendoza-, así que tengo bastantes cosas guardadas». En su opinión, «la mayoría de los escritores escribimos cosas y, al ver que el argumento no funciona o que no avanza, las guardamos, pensando que dentro de unos años les podamos sacar algún provecho». Por lo tanto, «si antes de morirme no tengo un momento de lucidez para culminar las cosas que tengo guardadas, allí se las encontrarán mis herederos, y, si tienen una buena oferta, las sacarán a la luz», ha vaticinado, para proseguir en un tono más humorístico con que «muchos autores publican después de muertos, y sus obras son cada vez peores, no porque escriban cada vez peor, sino porque están muertos».

Respecto a «Tres vidas de santos», calificada por el también escritor Urrutia como «un libro magnífico», señaló que son tres relatos escritos en espaciadas etapas de su vida, que daban buena cuenta de su trayectoria literaria -desarrollada casi íntegramente en la editorial Seix Barral-. «Tienen el punto en común de haber estado guardadas en el mismo cajón mucho tiempo» -sobre todo las dos primeras, pues la tercera es más reciente-.

Son «Tres vidas de santos» porque, según Mendoza, «son personajes a los que les ha tocado en suerte -buena o mala- dar testimonio de algún hecho».

Humor y literatura

Buen conocedor de la Feria del Libro de Bilbo y apasionado del Fútbol Club Barcelona -«preguntarme sobre mis obras o sobre fútbol, que también entiendo», pidió ayer-, el autor catalán presentó «Tres vidas de santos» a la mañana, para ofrecer por la tarde, en Bidebarrieta, una conferencia sobre humor y literatura.

Del humor en la literatura, «es difícil encontrar obra literaria sin humor -sea manifiesto o no-», relató el autor catalán, pues «alguien que se dedica a contar como son los seres humanos, debe de hacerlo con ironía.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo