GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

«Debemos preocuparnos de hacer nuestros deberes y de nada más»

p032_f01_98x156.jpg

Jokin APERRIBAY

PRESIDENTE DE LA REAL SOCIEDAD

El máximo mandatario realista viajó a Cádiz con la esperanza de obtener esta noche el ascenso que ponga la guinda al trabajo realizado en año y medio en el puesto. Confía en que el Numancia no pierda en Sevilla, pero deja claro que su equipo sólo debe pensar en cumplir con lo suyo. Ve bien a la plantilla, pero recuerda que los partidos decisivos son los más difíciles porque de un resultado depende ascender o no.

Joseba ITURRIA

Apuesta por la estabilidad en el terreno técnico y, por ello, Lasarte y Loren seguirán como entrenador y director deportivo.

¿Cómo se encara el partido de esta tarde en Cádiz?

Con ilusión y prudencia, porque nos quedan jugar los partidos más difíciles, en los que los jugadores son conscientes de que los puntos significan una cosa y otra. Entramos en la hora de la verdad. El de Cádiz ha sido un campo difícil para la Real, las estadísticas así lo indican. Forma parte de un grupo grande que aún no ha evitado el descenso y sabemos lo que se juegan. Nuestro equipo está con mucha ilusión de ganar y hay que intentarlo con las máximas fuerzas.

Decía De la Bella que es más bonito ascender en casa y Aranburu que no estamos para elegir...

Es que no estamos para elegir, hay que intentar subir cuanto antes y la suerte que tenemos es que haciendo nuestros deberes se consigue el objetivo. Por lo tanto, hay que ganar en Cádiz y esperar. Al equipo y al entrenador los he visto muy centrados, hemos pasado una racha que no ha sido la mejor y en la que nos ha costado marcar goles, pero están muy enteros y conocedores de nuestras posibilidades. Si analizamos los últimos cuatro partidos, en todos excepto contra el Villarreal hemos sido superiores al contrario. En unos más y en otros menos, con más o menos ocasiones, la conclusión de todas las crónicas era que la Real fue superior, aunque no ganamos. En cambio, en este último, las crónicas del día siguiente no decían que habíamos sido superiores, pero se ganó. El equipo está centrado en lo que debe hacer, con confianza y seguridad.

¿Piensa que se puede subir hoy?

Posibilidades hay y en lo que debemos preocuparnos es de nuestro partido, de hacer nuestros deberes y de nada más. A partir de ahí, a esperar. El Numancia es un buen equipo, de los mejores de la categoría fuera de casa, y seguro que será un partido difícil para el Betis.

¿Qué supone un ascenso a nivel personal tras el reto que asumieron cuando entraron en el club?

El ascenso es un premio de la Real y así lo siento. Se lo merece tanto internamente por la labor de los futbolistas y el esfuerzo de todos. Y se lo merecen Gipuzkoa y la afición. Para los consejeros es un hito histórico y como tal lo disfrutaremos. Ha sido año y medio muy intenso, con mucho trabajo. Esta temporada hablamos al inicio de planificar un equipo competitivo y de presentar un convenio bueno para la Real y aceptable para los acreedores. El día que cumplimos 100 años se presentó ese convenio y a partir de ahí hubo un largo trabajo para aprobarlo. Ha sido un año en el que hablamos mucho de viabilidad, de austeridad y de supervivencia, y aún así podemos celebrar un ascenso. Debemos tenerlo presente, se dice que la historia se repite y esperemos que lo negativo tarde mucho en volver a darse.

Ha habido mucha comunicación con jugadores y cuerpo técnico, han sido partícipes del esfuerzo para buscar la mejor solución para la Real, pero en lo deportivo han sabido aislarse de la situación económica y jurídica. Ese trabajo y esa concentración deportiva permite que esté cerca de recogerse el máximo fruto. Hay que rematarlo.

¿Entiende que el descenso y lo vivido ha servido para que la gente entienda más qué ha pasado?

El fútbol ha vivido una inflación enorme. Hace 15 ó 20 años había ingresos desconocidos que ahora son los principales, porque son los más cuantiosos, aunque no los más importantes. Estos son los de los aficionados, porque la Real debe entretener y apasionar a la afición y cuando el equipo y la afición están unidos, los resultados son mucho más fáciles. Ese aumento de ingresos llevó a gestiones marcadas por el corto plazo, por el resultado inmediato, y ésa no es una buena vía para la Real, a la que le va a costar más que a otros clubes de mayor dimensión tener tantos ingresos y debe medir muy bien sus gastos.

La inflación en el fútbol nos llevó a una carrera loca y hay un riesgo inherente a la competición: bajar. Para evitarlo, la gestión a corto plazo puede tener muchos errores y debemos marcar una filosofía basada en la estabilidad, con decisiones a medio plazo, en las que confiemos en las personas y demos oportunidades a los que han demostrado su capacidad, el cuerpo técnico y los futbolistas.

Así se ha podido formar una base joven con mucho futuro...

Es importante. Hace un año y medio muchos jugadores de casa estaban en duda y hoy es el mejor activo que tenemos. La valoración que se hace ahora de Zurutuza, Ansotegi, Mikel González, Labaka, Elustondo y otros muchos es diferente tras tener paciencia y confianza. Tenemos el ejemplo de cómo De la Bella ha evolucionado. Para eso es muy importante la afición y la unión de una filosofía con los ingresos del club.

Sorprendió que Lasarte dijera que no seguiría pese a tener contrato al subir si el club no quería ...

Martín ha cambiado la dinámica del primer equipo, ha ayudado muchísimo a los jugadores a que crezcan y confíen más en sus posibilidades, cuenta con toda la confianza del club y seguirá.

¿Qué opina cuando se cuestiona la continuidad de Loren?

Tiene contrato y estamos muy contentos con su trabajo, tiene toda la confianza nuestra y todo el apoyo para mejorar en su labor y evitar errores que haya podido tener. Para que la Real logre sus mejores frutos es importante la estabilidad y ésta comienza con las personas.

El Consejo no ha sido firme en decisiones que iban contra su línea deportiva económica con Songo'o Queco Piña, entradas a 5 euros...

El criterio en la gestión del club es firme y seguirá siéndolo. En los tres temas se ha intentado aplicar un criterio firme. En el último veníamos de tres partidos sin ganar, necesitábamos hacerlo y pensamos que el apoyo al equipo era importante.

¿Cómo serán las entradas en el último partido contra el Celta?

Hasta el lunes no vamos a tomar ninguna medida. Hay diferentes alternativas y esperaremos a los resultados de esta jornada para tomar la decisión. Estamos cerca, pero no está hecho y es el momento de buscar la unión de todos, más si cabe, para lograr el objetivo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo