GARA > Idatzia > Euskal Herria

Una manifestación pedirá el domingo en Donostia una moratoria para la incineradora

Los firmantes del Pacto de Usurbil y la Coordinadora contra la Incineración han convocado para el domingo en Donostia una marcha para exigir una moratoria de seis años en la construcción de la planta de Zubieta.
p015_f02_148x096.jpg

GARA | DONOSTIA

El alcalde de Urnieta, Mikel Izagirre, el edil azpeitiarra de la izquierda abertzale Iñaki Errazkin y la portavoz de la coordinadora de grupos antiincineración María Luisa Sánchez presentaron ayer la marcha, que partirá a las 12.00 del Boulevard donostiarra bajo el lema «Moratoria. No a la incineradora».

«Nadie tiene el derecho de poner en riesgo nuestra salud y la de nuestros hijos con una planta tóxica» como la que se construirá en Zubieta, denunciaron los convocantes, que pidieron a la Diputación que «pare» la incineradora y conceda una moratoria de seis años.

Durante ese tiempo quedaría demostrado, según dijeron, que «es posible una gestión de residuos limpia y saludable» mediante el sistema de recogida selectiva puerta a puerta, implantado ya en Usurbil, Hernani y Oiartzun, y «en debate», precisaron, en pueblos de Goierri, Debagoiena y Tolosaldea.

Los convocantes de la movilización de Donostia denunciaron asimismo «el despilfarro» de 500 millones de euros que supondrá en estos tiempos de crisis poner en marcha la incineradora y el resto de infraestructuras previstas en el futuro centro de gestión de residuos.

Por otro lado, en Iruñea, colectivos ecologistas presentaron un recurso de alzada ante el Ejecutivo navarro tras la presentación del Plan Integrado de Gestión de Residuos de Nafarroa 2010-2017, en el que se opta por la incineración como método principal para el tratamiento de las basuras domésticas, con una planta en Tafallaldea.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo