GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Desacuerdo institucional en el Guggenheim Urdaibai

Lakua veta al Guggenheim Urdaibai y la Diputación habla de «deslealtad»

Definitivamente, el Guggenheim no construirá una ampliación en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. El veto al proyecto viene del Gobierno de Lakua que, por contra, impulsará un plan para revitalizar la comarca con una inversión de 132 millones de euros, en el que se contemplan otras actividades culturales. La Diputación vizcaina se reafirmó en la viabilidad del proyecto y aseguró que seguirán intentando desbloquear la situación, a lo que Lakua se adelantó y declaró «zanjado» el debate.

p002_f02_199x124.jpg

Itziar AMESTOY | GASTEIZ

Después de meses de debates y polémica, parece ya definitivo que el Guggenheim no tendrá un segundo museo en Euskal Herria, y aún menos en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. El Gobierno de Lakua expresó ayer, en boca de la consejera de Cultura, Blanca Urgell; la de Medio Ambiente, Pilar Unzalu, y el secretario general de Lehendakaritza, Manuel Salinero, que impedirá la construcción del Guggenheim Urdaibai y se opondrá con su veto al proyecto. Esta postura se concretará en la reunión del Patronato del museo fijada para el miércoles próximo. La respuesta de la Diputación de Bizkaia no se hizo esperar y, además de advertir que el veto anunciado «sólo es comprensible desde una perspectiva política», adelantó su intención de impulsar «cuantas iniciativas estén es su mano para que esa decisión de bloqueo no sea definitiva y determinante apelando una vez más al acuerdo, al que esta institución sigue abierta a pesar del grave episodio de deslealtad institucional al que se ha visto sometida por parte del Gobierno vasco».

Para Blanca Urgell , el proyecto auspiciado por los jelkides en la Diputación que encabeza José Luis Bilbao es «desmesurado» -con un coste de 133 millones de euros- y «ni es sostenible ni se sostiene». Como contrapartida, y de cara a la renovación del acuerdo con la Fundación Solomon Guggenheim, que se debería llevar a cabo en 2013, Lakua impulsará la creación de una comisión de expertos que propongan mejoras en temas expositivos, de gestión o de conexión con el entorno, para salir de la «fase mesetaria» en la que valoran que está el museo bilbaino.

En lo que a presupuesto se refiere, el gasto contemplado de 133 millones de euros y los 4,3 millones de gasto anual del edificio implicarían «hipotecar definitivamente la política cultural» tanto de Lakua como de la Diputación. Así, la única puerta abierta que le han dejado al ente foral es que siga adelante «con sus propios recursos». Algo que parece que hará, porque se intención es convocar un concurso internacional de ideas arquitectónicas. Aun así, el veto de Lakua, uno de los patrones del museo, se lo pone difícil.

La Diputación, en su respuesta, quiso recordar que había acordado con el PP una política de «no imponer, no impedir». Así, contemplarían la posibilidad de seguir sin la ayuda de Lakua, aunque ante el veto anunciaod ayer parece difícil. Así, criticaron que «resulta inentendible que el Gobierno Vasco haya rechazado, sin tan siquiera mediar comunicación alguna, sumarse a un amplio acuerdo respaldado también por su `socio preferente' en el Parlamento Vasco». Asimismo, incidió en el argumento de que el bloqueo «penaliza al conjunto de la sociedad vizcaina».

Más allá de la construcción o no de otro museo, los representantes de Lakua presentaron ayer el «Proyecto para el desarrollo sostenible de Urdaibai» para el que ha previsto 132,31 millones de euros, que en su mayoría asumiría el Gobierno, aunque en algunos puntos necesitan el acuerdo de la Diputación. Con una ejecución que concluye en 2015, pretenden impulsar el polígono de Muxika y el saneamiento de las aguas, acción presupuestada desde el 2003. En el terreno cultural destacan cuatro ejes. Por un lado, la rehabilitación de la fábrica de Astra en Gernika, para albergar un espacio de creación artística y cultural. Completan la idea la puesta en valor del patrimonio histórico y cultural, el 2012 como año de la paz y las culturas e impulsar una Bienal de Arte Naturaleza .

Desde la Diputación se rebatió que algunas de estas acciones ya se «deberían haber implementado» y anunció que instará a que se concreten presupuestariamente los compromisos anunciados para que supere este «anuncio propagandístico».

DESMESURADO

Lakua valoró que el proyecto de la Diputación de Bizkaia, con un gasto de 133 millones, es «desmesurado». Blanca Urgell aludió a las opinión de expertos, que situaban la inversión lógica entre los 30 y 34 millones.

23 DE JUNIO

La próxima reunión del Patronato del Museo tendrá lugar el miércoles que viene. En ella, el Gobierno de Gasteiz vetará la ampliación e impedirá que convoque el concurso de ideas arquitectónicas.

«COMBATE DE BOXEO»

Los vecinos de Abiña denunciaron que este debate es un «combate de boxeo» entre Lakua y Diputación y que no se ha tenido en cuenta la opinión de los vecinos de Busturialdea. El miércoles 23 se concentrarán frente al Guggenheim de Bilbo.

PP eta EAJ atsekabetuta, Urdaibaiko biztanleak pozik

Lakuaren jarrera ezagututa, Aldundiari ezarritako «betoa» izan zuten hizpide PP eta EAJ alderdiek. Andoni Ortuzar Bizkai Buru Batzarreko presidentearen esanetan, Urdaibaiko eskualdeak «Guggenheim museo bat baino gauza gehiago behar ditu, baina Guggenheim museoa ere behar du». Zentzu horretan, Lakuaren erantzuna ezezko batekin hastea «hasiera txarra» dela azaldu zuen, nahiz eta «Bizkaia ezezkoak jasotzera ohituta» duen Patxi Lopezen Gobernuak.

Anton Damborenea Bizkaiko PPko presidenteak ere «beto» hitza erabili zuen eta Lakuaren proposamena Guggenheim berri baten ideia lehiaketa batekin bateragarria dela gaineratu zuen. Damboreneak Gasteizen proposatutako proiektua babesten duela esan zuen baina, bere ustetan, «Gernikan zentralizatuegia dago eta herri gehiago ere badira».

Urdaibaiko biztanleak, bestalde, oso pozik agertu ziren Lakuak inguru hura babesteko hartutako neurriekin. «Gure eskakizuna hasieratik udalekuak, bai eraikuntza bai jarduera mantentzea izan zen eta badirudi hori lortu dugula. Diputazioa ere beste kokapen bati buruz ari da», azaldu zion GARAri Jon Martinezek, Abiñako auzokideen elkarteko lehendakari eta Urdaibaietz! plataformako kideak. Hala ere, Aldundiaren eta Lakuaren arteko «boxeo borroka» dela salatu zuen eta «azkenean Busturialdeko biztanleak gara ordaintzen dugunak». Hitza eta erabakia Busturialdeak duela aldarrikatzeko, datorren asteazkenean Bilboko Guggenheimen atarian kontzentrazioa egingo dute 11.00etan. A. ARRUTI

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo